Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Canadá dice que la renegociación del TLCAN continuará durante el verano

EFE | 14/06/2018 | 11:29

 La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sugirió hoy que la renegociación sobre el TLCAN entre su país, Estados Unidos y México se extenderá a lo largo del verano, durante una visita a Washington.
 
"Seguiremos trabajando intensamente durante el verano", apuntó Freeland a los periodistas tras reunirse con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, para tratar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las tensiones comerciales entre Washington y Ottawa.
 
De esta forma, es posible que no se alcance un pacto antes de las elecciones presidenciales mexicanas, previstas para el 1 de julio.
 
La ministra, que durante el fin de semana mantuvo conversaciones con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que los tres países están de acuerdo en que "hasta ahora se ha hecho un considerable progreso".
 
No obstante, "necesitamos seguir trabajando para lograr un TLCAN modernizado", indicó.
 
Por otro lado, Freeland destacó que la reunión con Lighthizer, que duró una hora, fue "constructiva" y aseguró que Canadá no quiere intensificar la guerra arancelaria con EE.UU.
 
Aun así, la ministra confirmó que a partir del 1 de julio Ottawa tomará represalias por la imposición de aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.
 
Recientemente, ha aumentado la tensión comercial entre ambos países por la imposición por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio.
 
"Le deje claro a Lighthizer la decisión de Canadá de imponer aranceles de represalia de una forma recíproca, dólar por dólar. Estoy segura de que lo entendió", dijo Freeland, quien reiteró que los aranceles impuestos por EE.UU. son "ilegales".
 
"Canadá no tiene otra opción que responder, aunque nos pesa hacerlo -señaló la ministra-. La estrategia canadiense es no escalar y no echarse atrás". EFE
 
jcr/ssa/cfa