Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mike Pompeo se reúne con presidente y canciller de China

Notimex | 14/06/2018 | 09:04

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, se reunirá este jueves con el presidente chino, Xi Jinping, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, por separado, en Beijing, a su llegada a la capital de China, procedente de Corea del Sur.

En sus reuniones con Xi y Wang, se espera que Pompeo debata formas de negociar con Corea del Norte, y sobre qué debería hacerse con las sanciones contra Pyongyang por los programas nucleares y de misiles, una vez iniciada la desnuclearización.

La primera visita de Pompeo a China desde que se convirtió en secretario de Estado a fines de abril se produce dos días después de que el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un sostuvieran una reunión en la isla turística de Sentosa, en Singapur.

En el encuentro, Trump y Kim firmaron un documento conjunto que incluye el compromiso de Pyongyang de "completar la desnuclearización" y el compromiso de Washington de proporcionarle garantías de seguridad.

China, el principal apoyo económico de Corea del Norte, ha señalado en repetidas ocasiones que las sanciones "no son un fin en sí mismas", lo que indica que cree que deberían reducirse, dependiendo del progreso de la desnuclearización.

La declaración de la cumbre no proporcionó detalles sobre cuándo Pyongyang abandonaría su programa de armas nucleares o cómo podría verificarse el desmantelamiento, lo que ha sido fuente de fuertes críticas de los aliados de la administración Trump en la región Asia-Pacífico.

Según Trump, el próximo paso será coordinar la concertación de un pacto de paz con China, Surcorea y Japón, a cuyos líderes agradeció su respaldo para la realización del encuentro con Kim.

El vocero de la cancillería, Geng Shuang, sostuvo que en la reunión "intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones bilaterales e importantes asuntos internacionales y regionales de interés mutuo"

El portavoz expresó la esperanza de que la visita de Pompeo mejore los lazos entre Washington y Beijing, luego que ambas superpotencias atraviesan por un disputa comercial sin precedentes.

Está previsto que Pompeo se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, después de la reunión con Wang, que también se desempeña como consejero de Estado.

Más temprano el jueves, Pompeo se reunió con el presidente surcoreano, Moon Jae In, y sus homólogos de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y de Japón, Taro Kono, en Seúl.

Pompeo también acordó con Kono y Kang que sus países cooperarán estrechamente para conseguir que Corea del Norte tome medidas concretas.

Sobre los compromisos que Trump y Kim hicieron en la cumbre, Pompeo dijo que Kim comprende la urgencia de desnuclearizar Corea del Norte.

El secretario de Estado afirmó que Estados Unidos no garantizará la supervivencia del régimen de Kim, hasta que Corea del Norte complete el programa de desnuclearización.

Moon Jae-In dijo este jueves ante Pompeo que el mundo ha escapado a la amenaza de guerra después de la cumbre de Singapur esta semana, haciendo eco de la evaluación optimista del mandatario Donald Trump.