La noticia antes que nadie

LA GARRA AZTECA

Lupillo González | 14/06/2018 | 02:18

La historia del futbol mexicano se ha escrito en base a sufrimiento. Las primeras participaciones de nuestra selección estuvieron destinadas al fracaso. A lo largo de su historia, el tricolor ha participado en 15 ocasiones en justas mundialistas, con resultados contrastantes y logrando sus mejores participaciones en territorio nacional.

En el primer mundial celebrado en Uruguay 1930 se ocupó el lugar 13 entre 13 participantes, Brasil 1950 lugar 12 de 13, Suiza 1954 lugar 13 de 14, Suecia 1958 otra vez último lugar entre 16 participantes.

La triste historia siguió y por fin al celebrarse el campeonato mundial en casa en el año de 1970 las cosas cambiaron y se obtuvo un honroso sexto lugar considerando que fueron 16 las selecciones participantes.

Argentina 1978 nos regresó a los descalabros y una vez más el tricolor ocupó la última posición entre las 16 escuadras participantes. No se logró asistir ni en Alemania 1974 ni en España 82. De regreso a casa en 1986 se logró ocupar otra vez el sexto lugar pero ahora entre 24 selecciones.

Los cachirules impidieron que México asistiera al mundial de Italia 1990 y por enésima vez se rompió la continuidad, pero a partir del campeonato mundial celebrado en Estados Unidos en 1994 resurgió la garra azteca, siento que la mentalidad cambió y se plasmó en la cancha, enfrentar a grandes rivales de tú a tú empezó a quedar de manifiesto. En este torneo se ocupó el lugar 13 entre 24 selecciones. A pesar de la eliminación ante Bulgaría quedó de manifiesto que los futbolistas mexicanos habían cambiado el chip de forma positiva.

Para Francia 1998 pudimos ver tal vez desde mi opinión la selección con más garra de la historia, la actitud de triunfo era evidente y se tuvo cerca de la eliminación a los alemanes que en cosa de minutos cambiaron la historia. Se ocupó el lugar 13 pero ahora con la participación de 32 países.

Para Korea-Japón 2002 las cosas parecían haberse conjugado para avanzar por fin más allá del quinto partido, la garra en la primera ronda se mostró en la cancha y daba grandes esperanzas. Se tuvo un tropiezo doloroso ante Estados Unidos y se quedó en el lugar 11 de 32 participantes.

El mundial de Alemania 2006 nos presentó un camino difícil pero insisto, se ha evidenció esa garra y esa mentalidad para salir adelante. México terminó en el lugar 15 de 32 selecciones.

Nadie puede negar que la garra azteca se manifestó en Sudáfrica 2010 donde incluso se le pudo ganar a Francia. El lugar logrado fue el 14 entre 32 países.

Y finalmente en el pasado mundial celebrado en Brasil en el 2014 se pudo conseguir el lugar 10 entre 32 participantes. Se ha logrado avanzar a la siguiente ronda de forma constante desde 1994 y tal vez se pueda entender como un cierto estancamiento y se ponga cada nuevo campeonato la meta del quinto partido, lo cual es entendible y se debe exigir más. Más lo que quiero resaltar es que la mentalidad triunfadora del futbolista mexicano se hizo notoria a partir de la cita en Estados Unidos, sin demeritar las grandes batallas que dieron a lo largo de la historia nuestros futbolistas pero la garra azteca mostrada en los últimos seis mundiales es de reconocer, ya que sin duda han sido un parte aguas para nuestro futbol

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.