Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral: Adelantados enrarecen clima político

Jorge Torres, Alicia Limón, Emilia Monreal, Paola de la Rosa y Selen Terán | 14/06/2018 | 01:53

Nada está definido en elecciones: Priego Rivera

Nada está definido, señaló el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, sobre la contienda electoral y señaló que a pesar de que las encuestas den una ventaja a alguno de los contendientes, la realidad es que no se puede decir que "este arroz ya se coció", porque las elecciones no se deciden en las encuestas sino en las urnas, el día de la elección.

Pidió a los candidatos que sigan con su trabajo, que le sigan echando ganas, pues nada está dicho, nada está escrito, y todo está por decirse el 1 de julio; conminó a la y los candidatos a que acudan al debate organizado por empresarios, para que presenten lo que proponen, pues si no hay participación, si no se entra la dinámica de esta democracia, no tienen nada que estar haciendo en la contienda.

 

El Bronco suspende visita a Rioverde

Fue suspendida la gira del candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón.

Javier Patiño, enlace en el municipio de Rioverde, dijo que debido a la estancia en el estado de Yucatán era muy apresurado el viaje del candidato y su equipo al municipio de Rioverde, por lo que fue suspendida la visita.

Dijo que será en las próximas horas cuando sea asignada una nueva fecha en la agenda del candidato para el municipio de Rioverde.

 

Augura PRD triunfo electoral histórico

El PRD en Soledad tendrá un triunfo electoral histórico este 1 de julio, ya que de acuerdo con las últimas encuestas le otorgan una ventaja arrolladora por más del 70 por ciento de aceptación, dejando muy rezagados al resto de los partidos políticos.

El candidato a la reelección, Gilberto Hernández Villafuerte, al hablar de los resultados difundidos por la casa encuestadora “Gabinete de Comunicación Estratégica”, en el que otorga un amplía ventaja a los candidatos a las alcaldías de San Luis, Soledad y el segundo Distrito Federal.

Indicó que en la liga del portal web http://gabinete.mx/proyectos/investigacion-de-tendencia-dos-municipios/ se confirma una ventaja considerable e irreversible sobre su más cercano contendiente.

 

Último debate no cambiará intención del voto

Fue un debate muy aburrido que no va a cambiar nada la intención del voto, señaló Juan Mario Solís Delgadillo, investigador de la UASLP, experto en temas políticos, sobre el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia de México.

Consideró que un debate representa un espacio interesante y útil para la democracia, pero que los candidatos se empeñan en echar a perder, no solamente por las oportunidades perdidas que tienen ellos para conectar con el electorado, sino por el muy escaso nivel político, argumentativo e incluso intelectual, que tienen los candidatos, lo cual puede resultar hasta ofensivo.

Dijo que los candidatos presidenciales son como jugadores que juegan pero que no saben de qué va el juego que están jugando, “lo demeritan, lo hacen poco verosímil, y de los tres ejercicios esté directamente ha sido el peor de todos”.

 

Detallan proceso de conformación de lista nominal

El Padrón Electoral quedó cerrado el pasado 16 de abril, para dar paso a la impresión de la Lista Nominal de los potosinos que podrán votar el próximo 1 de julio, según el acuerdo emitido por el Consejo General del INE/CG193/2017.

Lo anterior, luego de concluir la Campaña Anual Intensa  desarrollada del 1 de septiembre al 31 de enero.

Posteriormente inició el período de reposición de credenciales por robo o extravío y venció el pasado 28 de febrero.

Por último, subrayó que a partir del 31 de enero ya no era posible realizar trámites y/o actualización por cambio de domicilio y después del 16 de abril ya no fue posible ninguna actualización toda vez que la reimpresión no implica incorporación o baja de la lista nominal.

 

Lista, brigada de juristas electorales de Asociación de Abogados

La Asociación Potosina de Abogados (APA) tendrá una brigada de juristas electorales, a fin de apoyar legalmente a los ciudadanos que piensen que se está cometiendo un delito electoral por ser obligados a votar por un candidato en especial o que les piden su credencial del INE.

El presidente de la asociación, Huitzilíhuitl Ortega Pérez, dijo que tienen especialistas en temas electorales que podrán asesorar a todos los ciudadanos que así lo requieran.

Por el momento no han atendido un caso en especial, pero están por reunirse con los candidatos a diversos puestos populares, para ponerse a sus órdenes y ofrecer sus servicios legales.

 

Todo listo para el Debate Ciudadano entre candidatos a la alcaldía

Todo se encuentra listo para que hoy a las 18:00 horas se realice el Debate Ciudadano con los candidatos a la alcaldía de San Luis Potosí, que tendrá como sede el Centro de Convenciones.

En la organización del debate participan los organismos empresariales Coparmex, Cmic, Canaco, Canadevi, Canacintra, Ipac, Uuzi, Canirac, Aderiac, Ampi, además de sectores de la sociedad civil.

La duración del debate será de dos horas, y han confirmado su asistencia Cecilia González Gordoa; Xavier Nava Palacios; y Leonel Serrato Sánchez.

El presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, explicó que los temas que se abordarán son el Combate a la corrupción e impunidad; seguridad y justicia; crecimiento económico; servicio y obra pública.

 

A fortalecer el deporte: Mahbub

Me duele pensar que por un tema de presupuesto o voluntad política, no hay infraestructura suficiente para preparar mejores deportistas, señaló Luis Mahbub, candidato al Senado, durante una reunión con figuras destacadas del medio deportivo, ante quienes presentó sus propuestas de trabajo.

Indicó que el deporte es un sector importante a atender, área que conoce muy bien pues su padre fue directivo del equipo de futbol Santos de San Luis y él mismo hizo lo propio en el basquetbol profesional.

"Hoy vengo a hacer un compromiso real. Cuando esté en el Senado generaré políticas públicas sólidas que nos permitan llegar a ser una potencia y tener una sociedad más sana, basada en el deporte. Esto es posible y sólo se requiere voluntad".

 

 

Salud debe ser gratuita y para todos: Gallardo Cardona

Ricardo Gallardo Cardona, candidato a diputado federal por el II Distrito, señaló que en México no debe haber privilegios de ninguna clase en cuanto a servicios de salud, porque se trata de un derecho humano que debe ser universal y gratuito.

Se comprometió a impulsar una reforma a fondo del sistema de salud en el país para que ninguna familia se vea marginada de este beneficio.

En ese sentido, apoyó la propuesta del candidato presidencial Ricardo Anaya, para que se instaure el expediente clínico electrónico, mediante el cual los pacientes puedan tener el derecho de ser atendidos en cualquier centro de salud.

 

Amada Zavala comprometida con el medio ambiente

Amada Zavala señaló que "en mi gobierno el medio ambiente será un tema muy cuidado, poseemos una flora y fauna muy diversa, especies diferentes restringidas a zonas geográficas, por ello, en la Sierra de Álvarez se proyectará un zoológico natural con especies endémicas, que sirva para su reproducción en cautiverio por estar algunas en peligro de extinción, además de detonar el desarrollo de las comunidades".

La candidata a la alcaldía de Zaragoza dijo que " varias empresas me han manifestado su interés en llevar a cabo este proyecto y desarrollo, lo que generará más apoyo de la iniciativa privada que se traducirá en fuentes de empleo, activación de la economía a través del comercio, para posicionar a nuestro municipio a nivel estatal y atraer el turismo a Zaragoza.