Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ecuación Corrupta: 365 días con un resultado

Jorge Armendáriz Gallardo | 14/06/2018 | 00:21

EL PASADO 12 DE JUNIO SE cumplió un año del descubrimiento de la red de corrupción en el Congreso del Estado, que implicaba a diputados que conformaban la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, alcaldes de nuestro Estado y “cabezas” de la Auditoría Superior del Estado.

 

DONDE CADA UNO DE ELLOS aportaba información, conocimientos e impunidad para lograr un lucrativo negocio, que podía hacer que el alcalde más corrupto fuera premiado y que millones de pesos llegaran para ser repartidos en los bolsillos de los diputados, integrantes de esta ecuación.

 

DURANTE DÉCADAS LA CLASE política “construyó” o más bien “destruyó” la imagen de los servidores y los representantes públicos, por medio de los excesos en los actos de corrupción e impunidad, acciones que aún sin ser vistas nos mostraban al final el resultado de este oscuro actuar, con el enriquecimiento “inexplicable” que cambió la vida de quienes lo componían, como confirmación de estas vergonzosas prácticas.

 

MUCHO SABÍAMOS SIN VERLO, que los “políticos” (aún los más honestos) llegaban con una mano adelante y otra atrás, para salir con las manos llenas, además llenas de impunidad.

 

LA CLASE POLÍTICA APRENDIÓ ESTE valor entendido y por mucho tiempo permaneció en la oscuridad del encubrimiento, hasta que hace un par de décadas se construyeron instituciones que obligaron a esta “fábrica de millonarios” a mostrar los archivos que narraban sus acciones, que pasaron de la oscuridad a la luz pública y el escarnio de los partidos de oposición que durante algún tiempo funcionaron como contrapeso, hasta que llegaron todos al poder y se conformó una verdadera orgia de excesos, donde todos abusaban y se protegían.

 

LO QUE PUDIMOS VER HACE UN año, cuando se hizo público un video donde se enumeraba la manera en que los involucrados actuaban en este lucrativo negocio de “lavar cuentas públicas”, solamente fue un gran boquete que se abrió por la ambición y traición de los mismos partidos políticos, que formaban parte de este grotesco circo, pagado con el dinero de los ciudadanos.

 

LOS EXCESOS EN LA CLASE política ahora se realizan con más descaro, ellos mismos se apuñalan para ser exhibidos ante la opinión pública, que representa el máximo ojo que juzgará, pero ante la complicidad de todos los integrantes de esta clase, que se entrelaza por los intereses más bajos, nada va a tener consecuencias.

 

LA ECUACIÓN CORRUPTA SOLO NOS mostró lo que hay detrás de las puertas del Congreso del Estado y las instituciones, conjugado con los representantes públicos en las alcaldías y el mismo gobierno del Estado.

 

LOS VALORES SE ENTIENDEN, LOS valores se protegen en función de que existe un proceso en donde unos y otros se ayudarán, sobre todo en este momento tan sagrado para la clase política, las elecciones, cuando se recolecta todo lo que se sembró durante 3 años, para vivir holgadamente otros 3 o 6 más.

 

PARECERÍA QUE DESPUÉS DE 1 año de descubrirse esta “Ecuación Corrupta” no ha resultado nada, pero sí tenemos un resultado.

 

EN TÉRMINOS MATEMÁTICOS LAS constantes de esta ecuación son los valores entendidos de la clase política, y las variables son cada uno de los integrantes de estas vergonzosas acciones, que se protegen entre sí para obtener el mayor resultado dentro de su bolsa.

 

LO QUE NOS MOSTRÓ LA ecuación corrupta es que todos los integrantes de la clase política, al menos en San Luis Potosí, tienen compromisos con estos valores de la corrupción para evitar que se proceda en contra de alguno de sus integrantes, aún los más débiles, como lo vimos estos 365 días.

 

EL DISCURSO HABLARÁ DE trasparencia y construcción de instituciones para defender el interés de los ciudadanos, pero no actuará nunca porque todos están dentro de esta operación matemática que nunca tendrá números negativos.

DESPUÉS DE UN AÑO DE LA ecuación corrupta, lo único que es cierto es que todos están dentro de esta vergonzosa operación.

jorgeearmendariz@gmail.com