Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Este viejo medicamento para el asma revierte las consecuencias de la demencia

Agencia | 13/06/2018 | 21:17

Zileuton (o Zyflo) es un medicamento para el asma que se ha estado usando durante 22 años.
 
Ahora, un equipo de la Universidad de Temple en Filadelfia lo ha probado con ratones, en una prueba de laboratorio para revertir con éxito algunos de los daños más graves causados ??al cerebro por la demencia.
 
Todavía lejos la prueba con humanos
 
El descubrimiento podría abrir el camino para tratamientos que podrían restaurar la memoria y el deterioro espacial en personas con enfermedades como el Alzheimer, si bien las pruebas en humanos aún tardarán en hacerse, según explica el investigador principal Domenico Praticò.
 
Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre enfermedades como el Alzheimer, pero la evidencia apunta a ovillos de proteínas tau que bloquean las conexiones entre las neuronas. Otra proteína, la proteína precursora de amiloide (APP), también se cree que está involucrada. En este estudio, los investigadores se centraron en las moléculas inflamatorias llamadas leucotrienos. Tras descubrir que los leucotrienos causan daño a las células nerviosas a medida que se desarrolla la demencia, el equipo quiso intentar bloquear la formación de estas moléculas.
 
Ahí es donde entró zileuton. Se le suministró a un grupo de ratones diseñados para tener problemas de demencia similares a los humanos de 60 años con esta afección, mientras que a otro grupo de ratones se les administraron placebos. Después de 16 semanas, los ratones tratados se desempeñaban mucho mejor en las pruebas de laberinto que los ratones que no habían recibido zileuton. También se encontró que el grupo tratado tenía un 90 por ciento menos de leucotrienos en el cerebro y un 50 por ciento menos de ovillos de tau.
 
Por primera vez, pues, se está demostrando que podemos hacer algo después de que se establezca la enfermedad. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero se ha abierto una pequeña puerta a la esperanza. Otra razón para el optimismo es que zileuton ya ha sido aprobado como un medicamento seguro.