La noticia antes que nadie

Grupos feministas mantienen tomas de universidades en Chile

Más de 20 facultades universitarias chilenas se encuentran tomadas

Notimex | 13/06/2018 | 18:18
Pese a las propuestas del gobierno chileno en materia de agenda de igualdad de género, los grupos feministas mantienen tomadas o en paro varias facultades universitarias de este país sudamericano.
 
La toma más prolongada, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, cumplió este miércoles 48 días sin que hasta el momento se vislumbre una solución, incluso tras la renuncia del decano, Davor Harasic, el pasado lunes.
 
Una de las voceras del movimiento feminista, Emilia Schneider, calificó como una “irresponsabilidad política” la renuncia de Harasic ya que daría cuenta de su “incapacidad” para hacerse cargo de las demandas estudiantiles.
 
Aclaró que el movimiento feminista que mantiene tomada la sede universitaria, ubicada en la zona de Plaza Baquedano, “nunca” exigió la salida del decano y que la ocupación del edificio tiene por objetivo dar a conocer los problemas de la comunidad.
 
Harasic dijo tras presentar su renuncia que la toma pone en riesgo el proyecto educativo del plantel, mientras que las líderes del movimiento estudiantil señalan que tiene por objetivo “democratizar la universidad que es de todos los chilenos y chilenas”.
 
El ministro de Educación, Gerardo Varela, aseveró por su parte respecto a las tomas de varias sedes universitarias que el gobierno no puede intervenir en la movilización debido a la autonomía de las casas de estudio.
 
Acotó que, como Ministerio de Educación, “tenemos que mirar con respeto lo que ocurre al interior de las universidades”, cuyas autoridades deben ocupar el diálogo para superar los problemas que generaron las movilizaciones.
 
Más de 20 facultades universitarias chilenas se encuentran tomadas por grupos feministas para reclamar por una agenda de género al interior de las casas de estudio y a nivel nacional.
 
En específico, la toma en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile comenzó en abril pasado para pedir la salida de un académico que fue sumariado y sancionado por las autoridades tras acusaciones de acoso sexual a una alumna.
 
El presidente chileno Sebastián Piñera planteó al Congreso reformar la actual Constitución para que la igualdad de género esté garantizada, a lo que se suman proyectos de ley sobre violencia i intrafamiliar, entre otros temas relacionados con las demandas feministas.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.