La noticia antes que nadie

Ante escasez de agua buscan modificar decreto de operación de El Realito

Buscan que este embalse garantice abasto de agua en más municipios de la zona metropolitana

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 13/06/2018 | 16:04

San Luis Potosí, SLP.- Ante los severos problemas de sequía que viven los municipios metropolitanos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) estudia la posibilidad de impulsar una modificación al decreto de operación de la presa y acueducto de El Realito, para poder garantizar el abasto de agua y un desarrollo sustentable.

Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua, estimó que si procede esa modificación al decreto, estaría lista en un plazo no mayor a los seis meses.

 

Sin embargo, advirtió que para que los municipios afectados puedan ser beneficiarios, requieren de organismos operadores de agua eficientes, y constituidos en forma legal.

Por ello afirmó que en forma paralela trabajan con esos ayuntamientos.

La propuesta de modificación es generada, en un contexto en el que las altas temperaturas, la sequía extrema y, hasta hace poco, la falta de lluvias, colocaron a varios municipios metropolitanos en una situación de crisis por falta de agua.

"Es una propuesta viable -explicó-, porque los derechos sobre el agua de la presa El Realito, ya se tienen, además, el abasto que proviene de ese embalse, es subutilizado, porque solo se emplean entre 600 o máximo 700 litros por segundo, cuando la capacidad real es de mil.

"Y el costo de operación de la infraestructura -añadió-, lo que corresponde al acueducto, es el mismo, se conduzca una menor o mayor cantidad de litros de agua. Sería indolente que a pesar de los efectos de la sequía, no se utilice el agua con un fin".

Medina estimó que son 300 litros de agua de la presa El Realito, los que son subutilizados, y que podrían aprovecharse para abastecer a municipios cercanos a la línea de conducción y con problemas de escasez y de abatimiento de sus mantos acuíferos.

Los derechos sobre el agua y la infraestructura de presa El Realito, ya son pagados mediante un convenio formalizado hace poco por la Secretaría de Finanzas.

"El decreto inicial fijó que el abasto obtenido, sería dispuesto para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, deudores solidarios del Interapas".

Ese convenio sin embargo, data desde la administración gubernamental de Marcelo de los Santos Fraga, cuando aún no se preveía un crecimiento industrial hacia la carretera federal 57 y sus alrededores, ni se vislumbraba una nueva conformación metropolitana, con al menos 9 municipios como integrantes.

Medina sostuvo que la modificación al decreto, no tendría repercusiones negativas para el abasto de la capital y SGS, dado que a lo largo de los últimos años, han requerido solo de entre 450 y 600 litros por segundo.

El agua restante -añadió- la podemos utilizar para municipios con problemas severos, como es Tierranueva, Santa María del Río o Villa de Reyes.

En esos municipios es donde está incrustado el clúster automotriz, la reserva territorial de vivienda, y la mano de obra de varias empresas.

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP