La noticia antes que nadie

Nuevo sistema de justicia no es lo mismo en la teoría que en la práctica: Abogado

No se ha cumplido plenamente el objetivo de agilizar los procesos legales, afirma el ex presidente del Colegio de Abogados, Domingo Badillo.

Alicia Limón | Plano Informativo | 13/06/2018 | 12:05

Rioverde, SLP.- A pesar que uno de los objetivos del cambio del Sistema de Justicia Penal fue reducir tiempos para agilizar los procesos, esta situación no se cumple debido a que se aplican recursos que extienden los tiempos que dilatan que se llegue a una sentencia.

El ex presidente del Colegio de Abogados, Domingo Badillo Rodríguez, señaló “desafortunadamente una cosa es la teoría y otra la práctica”; el problema, dijo, es para la víctima debido a que no se cuenta con la justicia pronta y expedita, así como para el imputado debido a que los recursos para ampliar los términos dilatan el proceso jurídico.

Badillo Rodríguez, manifestó que al interponer un juicio de amparo como mínimo amplia los términos 3 o 4 meses; sin embargo el proceso se suspende en el juzgado de control hasta que se tenga una resolución por parte del juez federal.

 

El abogado, lamentó que existan casos conocidos en el municipio de Rioverde en donde se han postergado mucho los tiempos sin que se reciba una sentencia; mientras tanto permanecen detenidos los imputados, quienes quieren saber qué es lo que ha pasado con su situación al enfrentar su proceso en prisión.

El termino de la investigación intermedia puede ampliarse hasta los 6 meses, sin embargo hay quienes llevan más tiempo en prisión en una incertidumbre jurídica; debido a que estar detenidos un día representa mucho para las personas.

 

Se espera que en este sistema no se caiga en los mismos vicios que se tenían en el antiguo sistema de justicia que postergaba durante años los procedimientos.

 

La finalidad del nuevo sistema es ofrecer justicia pronta y expedita, “Desafortunadamente la gente no ha tenido esto porque estamos en pañales, los policías municipales, estatales y federales, que son los que deberían de estar bien capacitados porque son los que hacen la detención y si hacen una mala detención todo se viene abajo; los abogados defensores públicos, particulares, ministerios públicos, peritos y señor juez”, enfatizo.

 

La preparación ofrece un procedimiento digno, conforme a la finalidad del nuevo sistema que en la práctica lamentablemente no se ha concretado.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP