Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Móviles para niños juego o adicción

Agencia | 13/06/2018 | 09:14

SI ERES PAPÁ de un pequeño menor a los cinco años, de seguro alguna vez te has cuestio­nado ¿a qué edad deberían los niños tener un móvil? Tomemos en cuenta que la tecnología está presente en nuestro día a día: or­denadores, tablets, smartphone, y otros dispositivos, se encuen­tran al alcance de adolescentes e incluso de niños.
 
Los expertos en comporta­miento infantil cuestionan si el ni­ño tiene la madurez suficiente pa­ra tener un teléfono móvil, donde las nuevas generaciones son cada vez más precoces.
 
La respuesta dependerá en gran medida de la situación de ca­da familia y de circunstancias es­peciales, los expertos recomien­dan que este paso sólo sea dado por niños mayores de 12 años.
 
Dato interesante
 
Aunque la respuesta a esta interrogante puede variar de acuerdo con la diná­mica familiar, también es cierto que es necesario y recomendable que el niño tenga un mínimo de madurez para adquirir esa responsabilidad.
 
Edad adecuada
 
La tecnología forma parte clave de las vidas de todas las personas y cada vez, a partir de edades más tempranas. Se cree que los niños no deberían tener acceso a esta tecnolo­gía antes de los 12 años. Aun­que dicha edad es la mínima recomendada por los expertos para el uso del móvil, también revelan que ciertas aplicacio­nes como WhatsApp o diver­sas redes sociales no deben ser utilizadas antes de los 15 o 16 años.
 
Lo ideal sería que los niños no tengan un móvil hasta llegar a los 15 años de edad. De hecho, en países como en Francia se han aprobado algunas leyes que prohíben que los menores de 15 años hagan uso de los móviles en los colegios. Esta normativa también prohíbe el uso de este tipo de dispositi­vos en el recreo. Sin duda algu­na, se trata de una medida que busca preservar la seguridad de los niños y adolescentes, así como fomentar la actividad tradicional al aire libre.
 
Peligros asociados al uso del móvil a temprana edad
 
ACCESO A CONTENIDO INADECUADO
Internet es una ventana al cono­cimiento, pero también a un escaparate de peligros. Por ejemplo, la pornografía constituye uno de los principales problemas para los menores, sobre todo por lo senci­llo que resulta acceder a ella.
 
ACOSO
El acoso escolar puede escalar hasta la comodidad del hogar o hasta cualquier rincón del mun­do a través de la tecnología. El ciberbullying o acoso cibernético es uno de los grandes peligros que enfrentan los niños hoy en día.
 
ADICCIÓN
Al igual que los videojuegos, el uso sin control de los móviles puede generar adicción. Las prin­cipales razones para ello radican en las redes sociales, la posibili­dad de acceder a juegos y contenido inapropiado o prohibido.