La noticia antes que nadie

Enrique Krauze: Se podrá ser presidente pero no monarca

"La democracia liberal atraviesa su más delicado momento de los últimos 240 años"

Jorge Torres y Emilia Monreal | 13/06/2018 | 03:46

San Luis Potosí, SLP.- Va a ser presidente pero no monarca, señaló el escritor e historiador Enrique Krauze, que estuvo de visita en San Luis Potosí para presentar su más reciente libro "El Pueblo Soy Yo", en una conferencia magistral que dictó en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Su libro presenta una disertación sobre el valor de la libertad, la democracia y el peligro que representa la entrega del poder a una sola persona; y consideró que un ejemplo puede presentarse con el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, en caso de resultar ganador en las elecciones del 1 de julio.

 

En entrevista con los medios de comunicación locales, Krauze señaló que es claro que López Obrador ha dicho que el movimiento es él, es claro que tiene un dominio completo y total, por lo que si Morena llega a ser el partido hegemónico, y él tiene el dominio sobre ese partido, en buena lógica tendrá el dominio del país de manera hegemónica.

 

"Yo lo que creo es que es importante que si una persona se inclina, y tiene buenas razones para inclinarse por López Obrador, es respetable, pero no le regale el Congreso, que haya un voto dividido", sugirió Krauze quien destacó que esta idea la ha venido plantando en donde se ha presentado y no les ha parecido mal, se los ha dicho a los jóvenes, y aunque no realizó ninguna encuesta, a varios les parece interesante esa idea. "México se ha pintado de muchos colores, no quiero que vuelva el país de un solo hombre. Si se instaura un régimen muy parecido al del PRI del siglo pasado, no será una democracia".

 

Explicó que si tuviéramos otro partido hegemónico durante otros 50 años no sería democracia, o un presidente que maneje el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el Banco de México, todas las instituciones, y que gobierne el mismo partido todos los estados, eso no es democracia, "por eso considero que la democracia es frágil, porque la podemos perder".

 

Indicó que obviamente las elecciones van a arrojar un triunfador, y en lo personal lo que hará al minuto siguiente de la elección es levantarle la mano al triunfador, si es López Obrador le levantará la mano, pero siempre y cuando respete la Constitución y las instituciones del estado, pues él tendrá derecho de llevar a la práctica todo lo que ha prometido, lo único que se le debe pedir es respeto a la Constitución y las instituciones, "que no se meta más allá de lo que no le corresponde"; consideró que quien gane la Presidencia debe llamar a "una genuina reconciliación nacional", pero aclaró que no hay reconciliación que valga si no es conforme a la ley.

 

Democracia, en su momento más delicado

“El populismo es ajeno a las ideologías, es el vínculo que establece el líder carismático con el pueblo por encima de las instituciones y las leyes”, afirmó el escritor Enrique Krauze.

 

Destacó que es el arco magnético que une al líder con un sector importante del pueblo por encima de las instituciones, y en muchas ocasiones, de las libertades.

 

“Un tipo de legitimidad que a partir de los votos de la democracia, la desvirtúa hasta degradarla. El populista llega al poder por la vía de los votos, pero no tiene el límite del respeto a las libertades y tiende de manera natural a la dictadura”.

 

El libro destaca que la democracia liberal atraviesa, a nivel global, su más delicado momento de los últimos 240 años.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP