La noticia antes que nadie

Tercer Round, ¿Quién será presidente?

Candidatos coinciden en combatir la corrupción y cruzan acusaciones; mantienen posturas y divergencias sobre la reforma educativa y en materia energética

Jesús Navarrete | Plano Informativo | 13/06/2018 | 00:04
Sin sorpresas terminó el tercer debate de los candidatos presidenciales. El encuentro entre los cuatro candidatos celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida Yucatán inició a las 21:00 horas.
 
Los candidatos fueron cuestionados, con base en preguntas enviadas por más de 11 mil ciudadanos usuarios de redes sociales, sobre el tema de Desarrollo Económico, el tema fue dividido en tres bloques: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
 
De entrada Ricardo Anaya de la Coalición por México al Frente, planteó que no incrementará los impuestos para tener un mayor crecimiento económico, por el contrario, reducirá los mismos a quienes ganen menos de 10 mil pesos.
 
Dijo que mediante el combate a la corrupción se podrá tener mejor crecimiento económico, y propuso  la creación  de una Fiscalía que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, por posibles actos de corrupción, de acuerdo con las acusaciones que ha retomado en los días previos al debate.
 
Afirmó que ha sido “blanco de una campaña brutal, porque me atreví a decir que voy a crear una Fiscalía que investigue al presidente Enrique Peña Nieto por actos de corrupción, pero no les tengo miedo".
 
Por su parte Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, propuso recortar el “copete” de privilegios, lo que implica bajar los sueldos de los altos funcionarios para subir “los sueldos de los de abajo”. Añadió que “No aumentaríamos impuestos, no aumentaría la deuda, y no habría gasolinazos”.
 
Sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se dijo a favor de mantenerlo pero –aclaró- “no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos” pues “nuestro país tiene muchos recursos”.
 
José Antonio Meade inició deseando suerte a la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol de Rusia, y luego entró en el tema y aseguró que durante su gestión en Sedesol dos millones de personas salieron de la pobreza y criticó que en la gestión de AMLO provocó disminución en la generación de empleos en la Ciudad de México.
 
También criticó López Obrador al asegurar que sus propuestas representan una película que "ya vimos" y que "siempre termina mal: con pobreza y desempleo".
 
Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", calificó a sus rivales como la “tercia maldita”, pues consideró que los candidatos de las coaliciones han destruido a México.
 
Propuso incrementar de 10 al 15 el reparto de utilidades para potenciar el crecimiento y reiteró su propuesta de incrementar el salario mínimo a 350 pesos, al disminuir los impuestos del ISR e IVA, para las personas que ganan 12 mil 500 pesos.
 
En una de las intervenciones, Anaya mostró una imagen de López Obrador con el ingeniero Riobóo y le cuestionó los contratos cuando fue jefe de Gobierno. "Sí o no cuando fuiste jefe de gobierno se le otorgaron contratos por adjudicación directa por 170 mdp?", “¿Si te muestro los contratos renuncias a la candidatura?”, replicó el panista, a lo que el morenista respondió: “no tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto”. 
 
Anaya, sostuvo: "Me he comprometido a bajar el precio de la gasolina, seis pesos de la gasolina son del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)". Rechazó haber votado a favor del incremento a la gasolina, tal como acusó López Obrador. Anaya también dijo que de ganar hará valer la Ley Federal del Trabajo, para que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres.
 
En el tema educativo Anaya también le cuestionó a Obrador sobre el cambio que propone. ¿Tu cambio es tu pacto con Elba Esther?, ¿con Manuel Bartlett?
 
Por su parte López Obrador anunció que María Elena Álvarez sería su titular en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y rechazó la creación de una secretaría de Ciencia. Y señaló a Jorge Alcocer para la Secretaría de Salud.
 
Sugirió a sus rivales a darse un beso pues “México necesita unidad, no pleitos” y luego le preguntó a López Obrador: "¿a quién tenías en tu cartera? ¿a Elba Esther?". A lo que AMLO respondió: “Ahora no la traje, por precaución”.
 
En el tema educativo, Jaime Rodríguez Calderón dijo que su propuesta es revisar la reforma educativa, porque no se le puede dejar toda la responsabilidad de la educación a los maestros, los padres deben participar. “Los padres tienen que dejar de ser pasalones y alcahuetes con los hijos, hay que ayudarle al maestro”, dijo.
 
Meade defiende la reforma educativa
 
José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dirigió directamente a la audiencia para defender la reforma.
 
"Cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos, echar por la borda la posibilidad de que aprendan inglés, de que usen la tecnología", defendió el candidato, quien manifestó estar "absolutamente" al lado de los maestros, aunque no de quienes usan métodos de protesta agresivos.
 
"Pero por favor, por sus hijos, no le pongan cerca" de la educación, refirió señalando a López Obrador.
 
En el tema de Salud Meade propuso invertir 30 mil millones de pesos en 3 mil nuevas clinicas, equipadas, 90 mil camas adicionales y más de 32 mil consultorios nuevos, al igual que 3 mil ambulancias nuevas.
 
El abanderado del PRI destacó que la administración se ocuparía de que todos los hospitales estén 100 por ciento equipados, que funcionen las 24 horas, e incluso los fines de semana.
 
En el tema de Ciencia y Tecnología, Andrés Manuel L´poez Obrador, propuso destinar más recursos a ciencia y tecnología, pues afirmó que no se cumple con el mandato constitucional en este rubro.
 
José Antonio Meade dijo que hay 1.2 millones de mexicanos destacados científicos que viven fuera de México y el 70 están dispuestos a regresar.
 
Anaya, por su parte dijo que una de sus propuestas de dotar a “todos los mexicanos con un celular inteligente o tableta”.
 
Jaime Rodríguez Calderón propuso se definió como un adicto a la tecnología y propuso “un gobierno tecnológico que quitará a muchos burócratas que tenemos en el gobierno”.
 
A pregunta expresa, López Obrador dijo que él no crearía una Secretaría de Ciencia y Tecnología, sino que  fortalecería el Conacyt y anunció como directora del Consejo a María Elena Álvarez. El próximo secretario de Salud, será Jorge Alcocer, dijo.
 
Por su parte, José Antonio Meade, consideró que “No todo es cuestión de aumentar el presupuesto. Y afirmó que con tecnología se puede solucionar el problema de inseguridad y corrupción.
 
Anaya, reforzó su postura diciendo que se fortalecer la cobertura y se invertirá en infraestructura para que haya señal en todo el país. Prometió internet gratis en escuelas, hospitales, escuelas públicas, plazas públicas del país. A todos los estudiantes de preparatoria y de universidad los dotará de una tableta, dijo.
 
El Bronco coincidió con Anaya en el tema de conectividad.
 
Durante el debate José Antonio Meade y Anaya intercambiaron ataques por supuestos actos de corrupción. “El único que está indiciado por un delito es Ricardo”, dijo Meade.
 
Anaya respondió que Meade “Está implicado en Odebrecht” y afirmó que “No van a quedar sin castigo, Ayotzinapa, La casa blanca, Odebrecht, la estafa maestra. Tú (Meade) y tu jefe Enrique Peña Nieto van a enfrentar la justicia cuando yo sea presidente. Entiendo que se pusieron de acuerdo con AMLO que ya los perdono”, indicó.
 
Para el cierre en el tema de energía, los candidatos a la Presidencia de México coincidieron en que el futuro del país pasa por el fortalecimiento de las energías renovables y discreparon ante la necesidad de construir una nueva refinería.
 
Sacó de nuevo a relucir su argumento de que las refinerías han sido abandonadas en el país, por lo que se compran alrededor de "600.000 barriles diarios de gasolinas a precios muy elevados".
 
"Vamos a rehabilitar las refinerías que tenemos y construir una gran refinería", aseguró, López Obrador.
 
Esta propuesta fue rechazada frontalmente por el resto de los candidatos. "Es un absoluto disparate", enfatizó Ricardo Anaya.
 
Meade dijo que "no hay manera" de que se pueda construir una nueva refinería. "No alcanza", señaló. El candidato dijo que el reto es concretar aspectos como qué hacer con el transporte público, con la basura o cómo hacer más eficiente el uso de energía.
 
Hacia el final del debate, Anaya y López Obrador se enfrascaron de nueva cuenta en la discusión sobre el supuesto pacto entre el candidato de Morena y el Presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador lo negó: No he pactado con Peña, dijo mientras Anaya le mostraba una fotografía.
 
Para el cierre, los cuatro candidatos llamaron a la ciudadanía a respaldar sus propuestas con su voto: Vamos por la cuarta transformación del país, reiteró López Obrador como en el primer debate; hay que quitarnos la pata del pescuezo, insistió el Bronco; “En un día van votar por seis años. Les pido su voto para garantizar el futuro de sus hijos”, exhortó José Antonio Meade; “de que México va a cambiar no hay duda, transformemos el enojo en esperanza”, cerró Ricardo Anaya.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP