Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

UE alista aumento de gasto militar

Agencia | 12/06/2018 | 20:00

Ya lo decía Angela Merkel el domingo, tras el desplante que hizo Donald Trump a los integrantes del G-7: “Europa debe tomar el destino en sus manos”. Y Europa tomó la palabra. La Comisión Europea alista un plan de defensa del bloque, que prevé un presupuesto para gasto militar de 15 mil millones 321 mil dólares, que excluye a empresas extranjeras —incluyendo las estadounidenses— y privilegia el servicio de corporaciones pertenecientes al bloque comunitario.
 
Estados Unidos controla 31 por ciento del mercado mundial de armamento, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), por lo que esperaría que cualquier aumento del gasto en Defensa lo beneficiará directamente. Sin embargo, los planes de los Veintiocho son otros.
 
El plan de la Comisión Europea, que será discutido mañana por los ministros de Defensa de la OTAN, en Bruselas, propone que cada uno de los países de la UE debe aportar anualmente mil 178 mdd para desarrollar equipamientos comunes y una cuota extra de 589 mdd destinada a investigaciones militares.
 
“Para acceder al fondo, las empresas que lideren los proyectos tienen que ser europeas. Con esa misma lógica, la cooperación con Estados terceros será excepcional, vinculada a proyectos concretos y siempre que aporte un valor añadido a la UE”, detalla El País, que tuvo acceso a un borrador del proyecto.
 
- 4 Mil 800 millones de dólares destinará la Unión Europea a investigación militar.
 
- 10 Mil 480 millones de dólares se invertirán en el desarrollo de capacidades en materia de defensa.
 
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, instó en febrero a sus socios europeos a aumentar su gasto militar y equipararlo a dos por ciento del PIB de cada país. Una propuesta arropada por la OTAN: “Adoptamos un compromiso sobre dinero, equipamiento y contribución a misiones militares. No es o una cosa o la otra; no se puede elegir. Hay que cumplir en todos los campos”, pidió el secretario general de la OTAN.
 
El planteamiento de Bruselas se produce en momento de tensión con el gobierno estadounidense, tras la cumbre del G-7, en Canadá. El presidente de EU calificó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de “deshonesto” y “débil” el fin de semana, comportamiento que ha recibido la condena del bloque europeo.
 
El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, aseguró ayer que la UE  respalda la declaración conjunta emitida al final del encuentro del G-7. El texto avalado por  Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y GB, “refleja los valores y políticas que defiende la UE y que seguiremos defendiendo con nuestros socios”, enfatizó.