Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Francia estudiará recibir refugiados de buque “Acuarius”

Notimex | 12/06/2018 | 11:49

El primer ministro francés, Edouard Philippe, expresó hoy la “disposición” de Francia para ayudar a España recibiendo algunos de los eventuales refugiados del buque “Acuarius”, un barco cargado de migrantes africanos que Italia rechazó que atracara en sus costas.

“Estamos evidentemente dispuestos a ayudar a las autoridades españolas para acoger y analizar la situación de los que sobre ese barco podrían beneficiarse del estatuto de refugiado”, declaró el jefe de gobierno galo en una intervención en la Asamblea Nacional, cámara gala de diputados.

Philippe afirmó estar “feliz” por la decisión adoptada por el nuevo gobierno español que anunció que, ante la negativa de Italia, recibiría en el puerto de Valencia, al este de Francia, al grupo de más de 600 náufragos africanos rescatados por el buque “Acuarius”.

En Francia las críticas arreciaron en las últimas horas contra el gobierno galo por el silencio que mantuvo en los últimos días sobre la cuestión al no haber ofrecido su ayuda para socorrer a los migrantes, rechazados por Italia, país que debería haberlos acogido en virtud del derecho marítimo internacional.

Esta tarde, el presidente francés Emmanuel Macron llamó “cínico” e “irresponsable” al nuevo gobierno de Italia por haber rechazado acoger al grupo de más de 600 migrantes africanos rescatados por el barco "Acuarius" cerca de sus costas en el Mar Mediterráneo.

Macron, quien este martes presidió la reunión semanal de sus ministros, recordó que el “derecho marítimo” internacional indica que en este tipo de casos “la costa del país más cercano debe asumir la responsabilidad de la acogida” de los náufragos, en este caso Italia.

Roma rechazó que el barco que transporta a los migrantes, el “Acuarius”, atracara en costas italianas y pidió a Malta que le permitiera anclar en sus costas, lo que el gobierno maltés rechazó de su lado.

Se trata de la primera vez que un Estado europeo rechaza que un buque con migrantes sea recibido en uno de sus puertos.