Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trump y Kim firman un documento “exhaustivo” al final de la cumbre

Notimex | 12/06/2018 | 10:18

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaron un documento "exhaustivo" tras una cumbre histórica destinada a la desnuclearización de la península de Corea.

Los detalles sobre el documento serán conocidos próximamente señaló el presidente al concluir la cumbre de este martes, pero Trump afirmó: "estamos comenzando ese proceso muy rápido, muy, muy rápido" cuando se le preguntó si Kim había accedido a la desnuclearización.

"Ambas partes nos hemos comprometido a hacer cosas y a desarrollar una relación especial", ha añadido Trump, que no ha dado detalles y ha remitido a una rueda de prensa posterior.

"Creo que toda nuestra relación con Corea del Norte y la península de Corea va a ser una situación muy diferente de la que tenía en el pasado. Ambos queremos hacer algo, ambos vamos a hacer algo, y hemos desarrollado una muy vínculo especial ", sostuvo.

"Esto va a llevar a más y más y más", comentó Trump.

Ambos líderes dirigieron algunas palabras a los medios presentes en la sala mientras plasmaron su firma en el texto.

"Estamos firmando un documento muy importante, un documento bastante completo, y lo hemos pasado realmente genial juntos, una gran relación ... "Hemos desarrollado un vínculo especial", comentó.

La reunión fue mucho mejor de lo que nadie predijo, agregó.

"Hoy tuvimos una reunión muy histórica, superamos nuestra historia pasada y nos embarcamos en un nuevo comienzo. Estamos a punto de firmar un acuerdo histórico y el mundo verá un cambio importante. Me gustaría expresar mi gratitud a Trump para hacer que esto suceda ", señaló Kim.

En respuesta a una pregunta sobre si los dos líderes se volverán a reunir, Trump dijo: "nos volveremos a encontrar, nos reuniremos muchas veces".

Trump destacó que hemos aprendido mucho el uno del otro desde el apretón de manos histórico por primera vez esta mañana.

"Hemos aprendido mucho sobre el otro ... Es un hombre muy talentoso, también aprendí que ama mucho a su país", dijo a los periodistas después de la firma.

El jefe de Estado estadunidense también describió a Kim como un "negociador muy digno y muy inteligente".

Trump preguntó: "¿señor Kim le gustaría venir a Washington?" antes de que ambos líderes salieran de la habitación después de la firma.

Antes de la firma, Kim apuntó: "No fue fácil llegar aquí. El pasado funcionó como un freno, y los viejos prejuicios y prácticas funcionaron como obstáculos en nuestro camino hacia adelante. Pero los vencimos a todos, y estamos aquí hoy ", según una traducción proporcionada por la Casa Blanca.