Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Pacientes en Venezuela en riesgo de muerte por escasez de medicamentos

Notimex | 12/06/2018 | 09:41

Representantes de organizaciones no gubernamentales de Venezuela amenazaron con llevar hasta la sede del Gobierno su protesta por la falta de medicamentos que amenazan la vida de los pacientes.

El portavoz de la organización Codevida, Francisco Valencia, instó la semana pasada a los pacientes a llevar la protesta hasta la casa de Gobierno de Miraflores para exigir una solución a la crisis ante la escasez de medicamentos.

Valencia alertó que en el país peligran las vidas de pacientes trasplantados y de aquellos cuyas vidas dependen de un medicamento.

Señaló que en la presente situación, agudizada por la caída de los ingresos petroleros, es necesario “usar al máximo los recursos que tiene el Estado para garantizar la salud y el derecho a la vida de las personas”.

La semana pasada la imagen de una paciente mostrando al público los efectos del cáncer de seno que padece y la metástasis provocada por la falta de medicinas le dio la vuelta al mundo.

Elizabeth Salazar enseñó su seno para dramatizar la situación provocada por la escasez de medicinas para los enfermos de cáncer. Ella no ha recibido las 10 sesiones de quimioterapia que requiere por su enfermedad.

Dijo haber sido diagnosticada hace ocho meses con cáncer, y señaló que “nunca” ha recibido el tratamiento.

Ante esta situación, Venezuela anunció que comprará medicamentos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar intermediarios y enfrentar la severa crisis de medicamentos en el país.

El ministro para la Salud, Luis López, quien aseguró que esta medida intenta enfrentar las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea al país sudamericano.

Agregó que las grandes transnacionales son el cartel y que no van más con intermediarios, ya que ahora los medicamentos serán adquiridos de forma directa a través de la OPS.

López indicó que para solventar el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero contra Venezuela, el Gobierno logró establecer un convenio con la OPS para adquirir "todo el tratamiento oncológico, tratamiento para pacientes que han sido trasplantados, pacientes que requieren insulina", destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La medida tiene como fin acabar con las mafias, robos y la intermediación de personas que juegan con la salud del pueblo, anteponiendo su interés propio por el del colectivo".

Como parte de las medidas a seguir los días jueves y viernes se abrirá el registro a escala nacional de los pacientes oncológicos, trasplantados y quienes requieran tratamiento de insulina "como parte del primer chequeo para generar los listados definitivos de esas personas que requieran los medicamentos", indicó el diario El Universal.