Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Investigan censo electoral en consulta independentista catalana

Notimex | 12/06/2018 | 09:08

La policía española realizó hoy registros en dependencias oficiales del gobierno de Cataluña (noreste de España), como parte de una investigación sobre financiamiento y uso de censo electoral en la consulta independentista del 1 de octubre.

Fuentes oficiales confirmaron que la inspección se realiza bajo instrucción del Juzgado 13 de Barcelona, que investiga el proceso independentista, y por el que hay indiciados varios funcionarios de diferentes dependencias.

Los registros se han practicado en la Consejería de Economía, donde habrían arrestado a un funcionario, además del Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CETTI) y el grupo de comunicación privado Mediapro.

En un comunicado, la empresa indicó que el registro duró poco más de una hora y no revisaron instalaciones sino un servidor de su firma de gestión de datos en la nube, que pudiera estar vinculados a contenidos que la administración catalana habría contratado.

En el caso del CETTI, las investigaciones señalan a este organismo como clave en la tarea informática del referéndum, que no fue reconocido por el Estado español, que además por disposición del Tribunal Constitucional se intentó impedir.

Al haber sido prohibida, el gobierno de Cataluña entonces presidido por el independentista Carles Puigdemont, dispuso de un censo al que se podía acceder por vía informática.

Durante la jornada del 1 de octubre, los cuerpos de seguridad española bloquearon varias veces los sistemas informáticos que preparó la Generalitat catalana para que la gente pudiera votar.