La noticia antes que nadie

A ver cómo nos llueve el 24 de junio

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 12/06/2018 | 02:06
DESDE HACE algunos días se supo que el 24 de junio, el mero día de San Juan, en Fundadores, será el cierre de campaña de Ricardo Gallardo Juárez, candidato a la presidencia municipal sanluiseña por el PRD. Después se supo que Andrés Manuel López Obrador tenía la intención de estar aquí precisamente ese día y en ese lugar. Obviamente no es conveniente empalmar ese tipo de actos. La gente del Peje optó por solicitar la plaza de Soledad, pero ya estaba apartada para otro cierre de campaña. Ante eso anunciaron que su cierre de campaña será el 24 de junio, a las 9 de la mañana, en avenida 20 de Noviembre y avenida de la Paz. Dice el coordinador estatal de campaña de López Obrador, que donde se pare su candidato ahí estará la gente y hasta un estadio quedaría chico para hacer el mitin. Por eso escogieron ese punto, 20 de Noviembre tiene 6 carriles y ahí podrán integrarse a la fiesta de la Alianza Juntos Haremos Historia. 
 
NO DUDAMOS que será una fiesta para el Peje, partidos, candidatos y candidotes que los acompañan, pero para muchos automovilistas el que se restrinja o boqueé la circulación ahí no va a ser ningún chiste. Si se trata de juntar mucha gente, bien pudieron contratar el estado Alfonso Lastras o pensar en otras alternativas, por ejemplo el andador central del parque de Morales. Si la gente va a donde se pare López Obrador algún espacio en las periferias de San Luis o Soledad se pudo habilitar para la concentración, pero el caso de los actos políticos es tratar de ganarse la simpatía de una parte de la población causando irritación en otra, la que tiene que sufrir contratiempos por los bloqueos. 
 
EL CASO ES QUE la competencia política está cerrada y cada quien hace su lucha como puede, ya hasta reapareció Jaén Castilla Jonguitud, ex diputado local,  nieto de Carlos Jonguitud Barrios y desaparecido desde hace 3 años que fue candidato a alcalde por su entonces partido Nueva Alianza. En un corrillo cafeteril preguntaron qué haría venir nuevamente a Jaen. Es el coordinador de Redes Sociales Progresistas en San Luis Potosí, le informaron. ¡Ah! ¿Y para qué sirven esas redes? Dijo entonces. Pues para ver si Jaén pesca algo, le respondieron. Luego siguieron comentando lo de los cierres de campaña del 24 de junio, el de López Obrador y el de Gallardo Juárez. Aunque se trata de diferentes presidencias dijeron, pues a ver de qué cuero salen más correas y se pusieron a hacer apuestas. 
 
CADA CANDIDATO o candidata, está haciendo su mejor esfuerzo y todos aseguran que van a ganar. La verdad es que en la gama de partidos y partidarios hay mucho de dónde escoger y para todos los gustos. Cecy González, en su propósito de ser alcaldesa de San Luis, ha hecho trabajo de proselitismo casa por casa pero también de acercamiento con grupos y liderazgos. Sabe del valor de la estructura partidista pero también de la necesidad de dialogar con otros sectores y dar a conocer sus propuestas. En ella el PRI tiene una buena carta.
 
EN EL TERCER DISTRITO local, Mauricio Ramírez Konishi, no se ha concretado a visitar las cabeceras de los municipios que comprenden su distrito, sino que ha estado recorriendo minuciosamente las comunidades y ejidos. Dialogando con los ciudadanos para darles a conocer sus propuestas pero también para escuchar sus necesidades. Ramírez Konishi lo mismo ha recorrido localidades de Cerro  de  San  Pedro, que de Santa María del Río, Tierra Nueva, Villa de Reyes, Villa de Arriaga y Zaragoza. También en las zonas urbanas se ha dejador ver. 
 
CADA QUIEN TIENE su estilo y en Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, está haciendo su tarea peinando el municipio para conseguir la reelección. Sabe que los demás candidatos también trabajan incansablemente y por eso no se duerme en sus laureles. Villafuerte, como le dicen, sabe que tiene una base que de algo o de mucho le sirve pero también que si se descuida puede tener problemas para mantener la posición. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente y si es político hasta en ceviche lo convierten.
 
DONDE EL ASUNTO, si no fuera por la violencia, está resultando cómico, es en Huehuetlán. El candidato del Partido Verde a la alcaldía, Giovanni Magdiel Márquez Galván, denunció que su camioneta fue balaceada. Casi enseguida se supo que la candidata del PAN, Rebeca Suárez Terán, denunció lo mismo y por el mismo rumbo. Después trascendió que la camioneta de la Suárez Terán si presentaba impactos de bala. Una versión dice que al ser atacada alcanzó a identificar a su adversario, quien para librar responsabilidades decidió denunciar que él había sido atacado. Una buena investigación hace falta y que se castigue a quien resulte responsable. Los partidos y los candidatos exigen seguridad y ellos mismos y su gente salen con cada cosa. 
 
QUE EL TERCERO y último debate presidencial, hoy en Yucatán, será un duelo verbal en el que todos buscarán dejar fuera de combate a sus adversarios. NOSOTROS DECIMOS:
 
Con palabrería algo hueca
Y acusaciones en tromba
Ahí se espera una bomba,
¡Sera bomba yucateca!  •
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.