Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Desalojan a socorristas por nuevo flujo en Volcán de Fuego de Guatemala

Notimex | 11/06/2018 | 22:07

Una intensa corriente de agua asociada a lluvias obligó hoy al urgente desalojo de socorristas de una zona devastada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que ha causado 110 muertos, 197 desaparecidos y 57 heridos, conforme cifras oficiales.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que las autoridades desalojaron a socorristas que laboran en el lugar y a vecinos que, pese a la prohibición, ingresaron a la llamada zona cero para buscar los restos de más víctimas.

Un boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitido esta tarde, advirtió que las abundantes lluvias originaron un descenso de material volcánico, y que existe el riesgo de más desprendimientos de este tipo.

La situación amenazaba la seguridad de las personas en la zona devastada, sureño departamento de Escuintla, pues la corriente transportaba “abundante cantidad de material, arrastrando ramas, y árboles completos”.

El desprendimiento de un sector alto del coloso, según el boletín del Insivumeh, contenía “abundante material volcánico y bloques de dos y tres metros, con un ancho de 30 a 40 metros y una altura de dos y tres metros”.

“Debido a que está removiendo material de los flujos piroclásticos de la reciente erupción, el lahar es caliente, levanta columnas de vapor con olor de azufre, causando vibración a su paso”, según el Insivumeh.

La Conred indicó que en dos camiones del Ejército fueron desalojadas las personas de la zona de El Rodeo, Escuintla, devastada por la erupción del domingo tres de junio, lo mismo que de una carretera próxima al volcán.

De León informó que como consecuencia de las lluvias de la temporada, que se registran casi a nivel nacional, sobrevino un incidente en un punto cercano a “la zona de afectación”, al sur del volcán de Fuego.

Indicó que una patrulla de la Policía Nacional Civil con tres agentes y tres civiles a bordo fue arrastrada por la crecida de un río. Con el apoyo de vecinos del lugar fueron rescatadas cinco personas pero un policía fue reportado desaparecido.

A su vez, el reporte más reciente de la Conred ratificó que la erupción del volcán de Fuego dejó al menos 110 muertos, 197 desaparecidos y 57 heridos.

La explosión del coloso, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, afectó a un millón 714 mil 373 personas, mientras que 12 mil 784 fueron desalojadas de lugares de riesgo y tres mil 858 damnificados son atendidos en albergues.