Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Continúa la caída de producción minera en el país

Agencia | 11/06/2018 | 13:31

Durante abril del 2018, la caída anual de 6.2 por ciento de la producción minera, con ajuste estacionario, significó hilar 47 meses con disminuciones.

En su interior, las reducciones se presentaron en extracción de petróleo y gas (siete por ciento )y minería de minerales metálicos y no metálicos (4.8 por ciento), mientras servicios relacionados con la minería creció 1.3 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la construcción incrementó 3.8 por ciento a tasa anual en el cuarto mes del año, el mejor resultado desde noviembre del 2016 (4.2 por ciento).

Dentro de este sector, sólo la producción en obras de ingeniería civil se contrajo (11.6%), es decir, edificación y trabajos especializados para la construcción mostraron incrementos anuales de 8.5 y cuatro por ciento, respectivamente.

De hecho, la dinámica de la construcción fue uno de los alicientes para que las actividades industriales repuntaran.

Otro de los sectores que incentivó el comportamiento positivo de la industria del país fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el cual creció 2.8 por ciento a tasa anual en el cuarto mes, frente a una caída de 2.5 por ciento en marzo. El subsector referente a la energía eléctrica aumentó 3.1 por ciento a tasa anual, y el de agua y gas 1.2 por ciento.

Por último, la manufactura, el sector industrial más importante, apenas incrementó 0.1 por ciento en abril, el nivel más bajo en los últimos tres meses.

Esta tendencia de desaceleración se explica por las bajas anuales en fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (16.2%); industria de la madera (5.6%); fabricación de muebles, colchones y persianas (5.3%), y fabricación de equipo de transporte (4.4%), el subsector con mayor pesos en la manufactura mexicana.

Al otro extremo, los mayores ascensos se exhibieron en industrias metálicas básicas (7.5%); impresión e industrias conexas (5.8%); fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (5.6%), e industria alimentaria (3.0 por ciento).

En total, la producción de las actividades industriales aumentó 0.2 por ciento a tasa anual en el cuarto mes del 2018, que significó un cambio de tendencia en el corto plazo, ya que el mes previo cayó 0.1 por ciento.