Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Reportan 7 mil casos de cáncer de estómago al año

Agencia | 11/06/2018 | 11:45

Cada año se diagnostican en México entre seis mil y 7 mil casos de cáncer de estómago, el 70% en etapa avanzada, advirtió la Secretaría de Salud. 
 
En este contexto, la dependencia destacó que este tipo de cáncer se inicia con síntomas parecidos a una gastritis, por lo que recomendó a la población mayor de 50 años con  problemas digestivos que no respondan a tratamientos médicosacudir con un especialista, a fin de descartar un problema oncológico a partir de una endoscopia. 
 
El cáncer de estómago ocupa el quinto lugar en frecuencia entre las neoplasias luego del de mama, próstata, cervico uterino y colon. 
 
Antes se diagnosticaba en personas con más de 60 años de edad, pero actualmente se detecta a partir de los 50 años, aunque en al menos 10% de los casos se presentan en poblaciónmenor de 40 años de edad. 
 
De acuerdo con Armando Ramírez Ramírez, Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México, el contacto del tejido epitelial que cubre el estómago con alimentos ricos en grasas o con alto contenido de conservadores pueden desencadenar un cáncer gástrico. 
 
Está relacionado con la edad y reconoció que es difícil de pevenir, debido al estilo de vida y los malos hábitos alimenticios.