La noticia antes que nadie

El mundo voltea a ver a SLP

La guerra comercial con EU abre una ventana de oportunidad con otros países que ya están llegando a ver lo que tiene San Luis

Plano Informativo | 11/06/2018 | 02:08
San Luis Potosí, SLP.- Siendo como es, una ciudad en pleno desarrollo industrial, San Luis Potosí enfrenta varios retos importantes, sin embargo el que refiere a las proveedurías y la movilidad urbana son los principales y más urgentes desafíos para la ciudad, su zona metropolitana y sus autoridades.
 
Luego del éxito logrado por el Clúster Automotriz, otras ramas del desarrollo se han interesado en seguir esa receta y así tenemos que está esperando ver su ventana de oportunidad el Clúster Médico que, aunque está funcionando a un nivel aún muy modesto, empieza a ser conocido en la región, en tanto que las variedades de turismo van ganando terreno tanto a nivel nacional como internacional.
 
La industria manufacturera, una de las que más empleos genera en la Zona Industrial, ha quedado en medio de la guerra comercial desatada por el gobierno estadounidense que encabeza Donald Trump que, en contra del mejor consejo de sus asesores comerciales, está cerrando puertas que en su momento costó mucho trabajo, tiempo y esfuerzo abrir.
 
De ahí la importancia de incentivar las opciones de proveeduría local y nacional.
 
Con la asesoría y metodología de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro iniciaron un proyecto cuyo desarrollo tendrá una duración de 5 años, al término de los cuales las 60 pequeñas y medianas empresas (pymes) participantes estarán establecidas y consolidadas como cadenas de suministro de las grandes Tier 1 y los fabricantes de equipo original.
 
Este proyecto minimiza el impacto que podría tener la guerra comercial, ya que permitiría adquirir en el país (San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro) los insumos que hoy se importan de Estados Unidos al tiempo que abren mercados europeos y asiáticos para los productos mexicanos.
 
Las exportaciones de productos alimenticios también están creciendo gracias a las normatividades nacionales de producción que armonizan con las legislaciones incluso de países árabes, por lo que no es exagerado decir que el Mundo está volteando a ver a San Luis Potosí.
 
Prueba de esto es el cuarto lugar que ocupa la entidad en producción de carne, con 103 mil toneladas al año, y el primer exportador de carne certificada tipo Halal.
 
Lo que ya está
 
En el incierto panorama generado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la postura de las armadoras y la llantera, que son base del Clúster Automotriz, es un pilar de fortaleza porque en lugar de empacar sus aperos y trasladarse a Estados Unidos, han optado por mantenerse en San Luis Potosí, de donde envían su producción a los países tanto de Latinoamérica como de alguno de los 45 tratados comerciales de los que México forma parte.
 
La BMW, que está por iniciar su producción de prueba, fue la primera en decir que pase lo que pase con el TLCAN, ellos mantendrán la armadora en la Planta San Luis, de donde van a exportar para el mundo, no para Estados Unidos.
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP