San Luis Potosí, SLP.- Con excepción de los límites de San Luis Potosí con Veracruz, Querétaro e Hidalgo, el resto de las fronteras potosinas carecen de programas para el cuidado ambiental y el control de emisiones de gases de efecto invernadero.
El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017, confirmó que la Zona Altiplano de San Luis Potosí es una de las áreas más desprotegidas en materia ambiental.
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estableció que el fragmento colindante con Zacatecas y Nuevo León no cuenta con un plan de medidas para atender el tema de cambio climático y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Vanegas, Villa de la Paz, Santo Domingo y Charcas son los municipios directamente afectados.
El cambio climático es resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero que alteran los ecosistemas, los ciclos y sus calendarios de producción. Las temperaturas volátiles e impredecibles, afectarían de manera inminente la producción agrícola de la zona.
Según el Atlas Agropecuario de San Luis Potosí, estos cuatro municipios vulnerables no representan un impacto en la agricultura potosina, ellos corresponden al 90.4 por ciento de la superficie de cultivos de temporal.
Sobresalen por el número de unidades en su jurisdicción los municipios de Tamazunchale, Rioverde, Xilitla, Ciudad del Maíz y Aquismón que agrupan el 26.7 por ciento del total estatal. Por otra parte, los datos reflejan una mayor existencia de superficie de temporal, la cual se ubica principalmente en Tamuín con un total de 95,852 hectáreas; Ciudad Valles 86,439; Villa de Ramos 49,210; Aquismón 45,632; y Tamazunchale con 41,756 hectáreas, esto significa que concentran el 28.2% de la superficie de labor.
Aunque no habría repercusiones a la agricultura, podrían suscitarse nuevos acontecimientos catastróficos como las tormentas y trombas atípicas ocurridas en Armadillo y Venado.
El censo también revela que estos 4 municipios no cuentan con programas de reforestación ni medidas para el cuidado y ahorro del agua.
Por el contrario, las zonas Media y Huasteca sí cuenta con programas y acciones para atender el cambio climático y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Las zonas colindantes con Veracruz, Querétaro e Hidalgo tienen programas de administración y cuidado para el vital líquido.
La Zona Huasteca sí tiene programas de reforestación, pero la Zona Media carece de medidas para plantar fuentes de oxígeno.
La Zona Centro, que incluye a la zona metropolitana de San Luis Potosí, tiene sus variaciones, mientras los municipios que colindan con Jalisco, Zacatecas y Guanajuato sí cuentan con planes de reforestación, cuidado del agua y programas contra efecto invernadero, aquellos que estás más centralizados, como Villa Hidalgo, San Pedro, Zaragoza y Santa María del Río tampoco cuentan con medidas de protección ante los posibles estragos de la naturaleza.