Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Guatemala espera explicaciones del gobierno ante tragedia del volcán

Notimex | 10/06/2018 | 21:36

 A una semana de la violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que causó centenares de muertos y desaparecidos, el país reclama respuestas del gobierno del presidente Jimmy Morales sobre serios señalamientos de posible negligencia y descoordinación de las autoridades.

Las autoridades de protección civil, encabezadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), han sido acusadas de no reaccionar a tiempo para evitar la tragedia, que afectó a un millón 713 mil 617 personas.

La oposición política llamó a los responsables de la Conred, Sergio Cabañas, y del ente científico de la dependencia, Eddy Sánchez, para que explicaran ante los diputados las razones por las que no se desalojó a las comunidades que fueron arrasadas por la erupción.

Ninguno de los funcionarios disipó las dudas de los legisladores, que criticaron su reacción tardía y deficiente, que de alguna manera contribuyó al impacto de la erupción sobre cientos de familias de escasos recursos que habitaban en las inmediaciones del Volcán de Fuego.

La Fiscalía General anunció el jueves que comenzó de oficio la investigación del caso para establecer “si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”.

Sin embargo, el gobierno ha evitado pronunciarse sobre las denuncias de no haber actuado para reducir el impacto de la erupción, ocurrida el domingo 3 de junio, ni sobre los reclamos por la falta de coordinación en la ayuda humanitaria y en las contribuciones monetarias y en especie de la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, al que correspondía solicitar la ayuda internacional y coordinar la cooperación, oficializó el pedido cuatro días después de la erupción.

El mandatario, que además enfrenta acusaciones de corrupción del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas, ha sido poco visto en la zona del desastre o en las acciones para atender la emergencia.

Mientras tanto, la solidaridad de la población guatemalteca y de la comunidad internacional no ha cesado casi desde la misma noche de la tragedia.

México y Estados Unidos han trasladado a hospitales especializados a pacientes con quemaduras graves, víctimas de la erupción, mientras que desde España, Colombia, Chile y otras naciones, el flujo de ayuda es constante.

Este domingo se recibieron donaciones provenientes de Japón, que entregó 450 carpas para campamento, dos mil 700 mantas y diez generadores de electricidad, y de Honduras, que envió en dos vehículos pesados 26 mil libras de víveres y 22 mil libras de artículos de higiene femenina e infantil, entre otros.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a Notimex que el recuento de víctimas no ha variado en las últimas horas y que se registran 110 muertos, 197 desaparecidos, 57 heridos y cuatro mil 175 personas en albergues por la erupción.