Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Malas prácticas en Ecología

Dr. Jaime Chalita Zarur. | 10/06/2018 | 21:02

 

 

 

 

 

 

LA ATENCIÓN DEL MEDIO ambiente no puede estar ahí... solo esperando en nuestro Estado. Los temas que importan al sistema ecológico jamás han sido atendidos en forma correcta.

LA OFICINA QUE SE ENCARGA DE ello se ha dedicado al usufructo de la patente partidaria para vivir cómodamente por tres caminos diferentes, pero con el dinero de origen común, y es el público. Así, un camino son las prerrogativas partidarias; otro, los sueldos derivados de diputaciones repetidas, desde luego plurinominales, al igual que todos los partidos políticos; pero un tercero, el dinero derivado de los sueldos que se perciben por encargos en el sector público, como secretarios o empleados de cualquier nivel de gobierno.

EN LO QUE SE REFIERE AL CUIDADO de nuestro medio ambiente, espacialmente de la zona metropolitana de San Luis Potosí, teniendo en cuanta que, como es común en los lugares donde el desarrollo económico se va haciendo realidad, se crean y generan situaciones que hagan crecer algunos problemas nuevos, pero igualmente agravándose otros existentes.

NO SÓLO LA MOVILIDAD DE LOS ciudadanos es un problema ya; con calles en muy mal estado que además provocan inseguridad al transitarlas, también las que se dejaron de construir en razón de la necesidad natural del crecimiento, constituyen uno de los problemas que deberían haberse prevenido, pero no fue así.

EN SAN LUIS POTOSÍ, COMO EN muchos municipios de la República Mexicana, estamos acostumbrados a reaccionar y ni siquiera en forma adecuada, ante los problemas que se viven, en lugar de haberlos prevenido. Estos son atendidos cuando nos hacen crisis y en ocasiones, generando daños importantes a la vida colectiva, pero igualmente a nuestra salud en la individualidad.

CON EL INCREMENTO EN EL dinamismo de la industria y la oferta de trabajo, pero además el crecimiento del poder adquisitivo de las personas, aumenta igualmente la concentración de la población de seres humanos y con ello, entre muchas cosas, también aumenta el parque vehicular, provocando el enrarecimiento del aire que respiramos, a través de las dificultades, de no poder transitar en forma ágil por las vías de comunicación de la ciudad.

MUCHAS INSTITUCIONES SE HAN creado para el mejor funcionamiento de la colectividad, entre ellas la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam); esta es una oficina que hasta el momento solo ha servido para pagar facturas electorales al Partido Verde Ecologista, por la aportación de ínfimo número de votos, pero que ha servido para usufructuar diputaciones locales y desde luego, monopolizar la secretaría en referencia.

MAL PAGO SE LE HA HECHO AL partido que les había dado cobijo, pues ahora han decidido jugarles las contras. Los intereses han cambiado y las conveniencias, igualmente. Las ansias de seguir viviendo en la auténtica opacidad del uso de los recursos públicos, ha llevado a este PVE por caminos sinuosos de negociación muy dudosa, poniendo en entredicho sus principios de ecología, desde sus dirigentes nacionales, hasta los locales.

LA PREOCUPACIÓN POR mantener un ambiente saludable y equilibrado está solo en los enunciados del pseudo ecologista partido, cuando menos en nuestro Estado. Las advertencias y solicitudes para que se hiciese el trabajo han sido desestimadas, no sólo en la zona metropolitana, en el interior del Estado es un desastre, sin atender las necesidades de las personas y, en cambio, intercambiándolas por favores electorales que les permita a algunos, con poder de decisión en San Luis Potosí, seguir viviendo del dinero público para luego, con artimañas, hacerlo privado.

UN PARTIDO POLÍTICO QUE merece mejor suerte y que así es deseado, ahora en los candidatos y candidatas que participan, esperando dejen atrás la estela de monopolio en la dirigencia pero además, de malas prácticas, de un organismo que se sostiene del dinero público, igual que los demás partidos políticos y que, por ello debería la ciudadanía, estar muy bien informada de que es lo que hasta ahora han hecho quienes se han encargado de su administración.

@jaimechalita