Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Google no renovará contrato con Departamento de Defensa

Agencia | 10/06/2018 | 16:13

Google ha decidido que no buscará extender su contrato el próximo año con el Departamento de Defensa sobre el tema de inteligencia artificial utilizado para analizar videos capturados por drones. De esta manera echará abajo una alianza controvertida que había hecho sonar las alarmas sobre los vínculos tecnológicos entre Silicon Valley y el Ejército estadounidense.

El gigante de la tecnología dejará de colaborar en el proyecto conocido como Project Maven cuando expire su contrato vigente por 18 meses, y que vencerá el próximo marzo, dijo una persona familiarizada con la cultura laboral de Google al periódico The Washington Post.

Diane Greene, quien forma parte del consejo ejecutivo de Google, reveló la decisión de la empresa a sus empleados durante una reunión el pasado viernes.

Google, que no quiso hacer ningún comentario adicional al respecto, se ha enfrentado a una reacción pública generalizada y a renuncias de empleados por ayudar a desarrollar herramientas tecnológicas que podrían ser utilizadas durante combates de guerras.

Greene comentó que Google pronto lanzará un documento sobre principios éticos de la empresa en materia de inteligencia artificial.

La decisión de Google representa un serio revés para el Pentágono en su intento de potenciar sus capacidades militares con una inteligencia artificial poderosa que podría ayudar a procesar datos del campo de batalla o identificar objetivos militares. Audricia M. Harris, una vocera del Pentágono, dijo en un comunicado: “Valoramos todas nuestras relaciones con instituciones académicas y empresas involucradas con Project Maven (...) Asociarse con las mejores universidades y empresas del mundo ayudará a preservar el liderazgo de los Estados Unidos en inteligencia artificial”.

El Proyecto Maven se lanzó en abril del 2017 con la idea de que los militares puedan usar inteligencia artificial para actualizar sus capacidades de seguridad y defensa nacional “sobre adversarios y competidores cada vez más capaces”, de acuerdo con un memorándum del Departamento de Defensa.

En un esfuerzo piloto, la inteligencia artificial se desplegó durante horas para analizar el metraje de los aviones no tripulados Predator y de otras aeronaves no tripuladas, identificando edificios y vehículos y procesando videos que posteriormente fueron analizados por humanos.