Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

López Obrador quiere reunión con Trump, si garantiza respeto

Agencia | 10/06/2018 | 14:23

De llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaría dispuesto a ir a Estados Unidos y dialogar con Donald Trump, si garantiza respeto a su investidura.
 
“Tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y muchos problemas comunes; hay muchos mexicanos viviendo, trabajando en Estados Unidos y tenemos que buscar el acuerdo, yo sé que no es un asunto fácil, pero tenemos que tener paciencia suficiente para al final entendernos con el presidente Donald Trump y mantener la relación”, destacó López Obrador. 
 
En su segundo día de gira por Chiapas, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia aclaró que tendrían que existir las condiciones para el encuentro, pues, dijo, no se expondría a que le faltara al respeto.
 
“Yo estoy abierto al diálogo, pero quiero ver qué trato están dispuestos a darnos, porque yo quiero que haya respeto mutuo, no por Andrés Manuel, si no por lo que voy a representar, el Presidente de México tiene que ser respetado, entonces no me voy a exponer, vamos a que la investidura presidencial sea respetada, sobre todo por los gobiernos extranjeros.
 
"Si hay condiciones, si se puede establecer un diálogo respetuoso, sí acudiría”, subrayó luego de un mitin en Tapachula.
 
También reiteró su propuesta de conseguir un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica como el que hubo entre 1961 y 1970, llamado Alianza para el Progreso.
 
López Obrador aseguró que ya tiene un documento elaborado sobre el proyecto y que lo presentará en los próximos días.
 
“En la época del presidente Kennedy se llevó a cabo esta alianza, fue un programa de inversión que incluso financió Estados Unidos, en aquel entonces destinaron recursos para el desarrollo de los pueblos de América Latina.
 
“Nosotros ahora queremos que haya un acuerdo parecido, que se sustente en la cooperación para el desarrollo y que incluya el problema migratorio, la defensa de los derechos humanos, los salarios para los trabajadores, que se mejoren los salarios en Centroamérica, en México, y sobre todo que haya proyectos de desarrollo para retener a la población en sus lugares de origen, ese es el propósito”, detalló.