Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Deportan de Singapur a periodistas surcoreanos en vísperas de cumbre Trump-Kim

Notimex | 10/06/2018 | 13:04

Dos periodistas surcoreanos fueron deportados de Singapur, luego de ser detenidos por la Policía por allanamiento a la residencia del embajador norcoreano, en víspera de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.
 
El caso, por el que se castiga en Singapur con una pena de hasta tres meses de prisión o una multa de mil 500 dólares, involucra a reporteros de la cadena pública Korean Broadcasting System News (KBS) de Corea del Sur.
 
Los detenidos, dos hombres de 42 y 45 años de edad, fueron deportados la víspera, después de recibir el visto bueno de la Fiscalía General, informó este domingo la Policía en un comunicado.
 
“Los pases de visita de los dos hombres surcoreanos fueron cancelados, y fueron repatriados a Corea del Sur el sábado 9 de junio”, destacó la declaración, sin revelar la identidad de los periodistas involucrados en el caso.
 
La Policía arrestó a otros dos hombres surcoreanos, un hombre de 31 años quien también es empleado de KBS y un joven de 29 años, quien sirvió como guía e intérprete del grupo, aunque fueron liberados, ya que no fueron acusados de cometer ningún delito.
 
"La Policía desea recordar a todos los extranjeros que visitan Singapur que cumplan con las leyes locales. Quienes infrinjan la ley serán tratados con firmeza, y esto puede incluir la cancelación de sus visas o pases de visita, así como la repatriación", destacó el comunicado.
 
Los miembros de los medios que cometan un delito en Singapur tampoco estarán acreditados y, por lo tanto, no podrán cubrir la Cumbre Trump-Kim añadió la declaración policial, según un reporte del diario The Straits Times en línea.
 
La Policía aseguró que los empleados de KBS no eran personal de medios informativos acreditados en Singapur, ni de los más de 300 reporteros surcoreanos que han solicitado permiso para cubrir la cumbre, por lo que se optó por deportarlos
 
En un informe noticioso, Korean Broadcasting System News emitió una disculpa pública por la "imprudencia" de sus empleados, en medio de lo que describió como una “situación delicada” antes de la cumbre entre el presidente estadunidense y el líder norcoreano.
 
"Respetaremos los resultados de la investigación policial y tomaremos las medidas necesarias tan pronto como haya resultados disponibles", destacó KBS
 
La noticia se da mientras que el líder norcoreano aterrizaba esta tarde en Singapur para su histórica reunión con el presidente Trump, quien también ya llegó esta noche, en medio de un amplio dispositivo de seguridad.
 
El mandatario estadunidense fue recibido en la Base Aérea de Paya Lebar por el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan y después se trasladó al hotel Shangri-La, en el centro de la ciudad, donde pasará la noche.
 
De acuerdo con la agenda oficial de su visita, Trump, se reunirá con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al mediodía de mañana lunes 11 de junio, tras un almuerzo en el Istana (Palacio, en malayo), sede del gobierno singapurense.