Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sedena pone 2 mil 200 armas en venta

Agencia | 10/06/2018 | 10:04

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a la venta de civiles y militares cerca de 2 mil 200 armas para protección a domicilio, actividades cinegéticas (caza) y de tiro deportivo, que tienen un precio de hasta 47 mil pesos; también oferta más de un millón de cartuchos.
 
La lista de precios se encuentra en dólares y euros, sin embargo, se deben pagar en pesos mexicanos. Las armas para protección oscilan entre los 913 euros, equivalentes a 21 mil pesos, y aquellas para actividades deportivas se ofertan hasta en mil 968 euros, poco más de 47 mil pesos.
Los requisitos que los civiles deben cumplir para la adquisición de pistolas de diversos calibres y rifles son, entre otros, contar con un permiso extraordinario, identificación oficial y comprobante de pago de derechos por concepto de registro de arma.
 
La lista de existencia está actualizada al pasado 8 de junio, de acuerdo con la página de la Sedena. En el caso de armas para civiles con el objetivo de protección a domicilios hay en disposición 348, entre ellas pistolas, semiautomáticas y de fuego central. Sus precios oscilan entre los 861 dólares, equivalentes a 17 mil 500 pesos, y los 913 euros, poco más de 22 mil pesos.
 
Para personal militar hay disponibles 440 unidades, en su mayoría pistolas y semiautomáticas.
 
La lista para actividades cinegéticas y tiro deportivo es de mil 399 piezas, entre escopetas, semiautomáticas y sobrepuestas. El precio de algunas de éstas es de mil 968 euros, equivalentes a 47 mil pesos.
 
También hay a la venta un millón 106 mil 504 cartuchos de distintos calibres.
 
De acuerdo con el artículo 10 de la Constitución, los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Sedena es la única facultada para intervenir en la importación de toda clase de armas de fuego, municiones, explosivos, agresivos químicos, artificios y material estratégico.