Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

China presume de unidad con Rusia, India o Irán frente a la división del G7

EFE | 09/06/2018 | 10:43

Los mandatarios de China, Rusia, la India, Irán y otros países miembros u observadores de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) iniciaron hoy en Qingdao encuentros destinados a dar una imagen de unidad euroasiática, frente a la división que parece afectar al G7.
 
Este fin de semana coinciden la cumbre de las siete principales economías industrializadas en Canadá, enrarecida por las tensiones comerciales entre EEUU y la Unión Europea, y la de la OCS en el puerto oriental de Qingdao, donde el presidente chino, Xi Jinping, quiso hoy dar una imagen de unidad y objetivos comunes.
 
"El espíritu de Shanghái se centra en explorar una causa común a la vez que ponemos a un lado nuestras diferencias y buscamos cooperación en beneficio mutuo", señaló el mandatario chino en el banquete previo a la cumbre, celebrado en el embarcadero del puerto olímpico de Qingdao, sede de las pruebas de vela en Pekín 2008.
 
Xi expresó el deseo de que la XVIII cumbre de la OCS en Qingdao, primera que se celebra con la India y Pakistán como miembros de pleno derecho, marque un segundo comienzo para la organización "en el que nos embarquemos en un nuevo viaje".
 
"Hemos conseguido fructíferos resultados en cooperación de seguridad, económica y comercial", por lo que la OCS, vista por algunos observadores como una versión análoga a la OTAN en Eurasia, "se ha convertido en una fuerza importante para mantener la seguridad regional y promover el desarrollo común", afirmó Xi.
 
La jornada de hoy, como preámbulo al plenario de líderes que se celebra el domingo, estuvo protagonizada por encuentros bilaterales en los que Xi y el presidente ruso, Vladímir Putin, como responsables de los dos gobiernos que lideran la organización, estrecharon lazos con el resto de Estados miembros.
 
Dentro de estas reuniones, Putin mantuvo hoy una cita con el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien realiza en China su primer viaje al exterior desde que EEUU anunciara su retirada del pacto nuclear multipartito con Teherán.
 
En contraste con las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que amenazan con un nuevo aislamiento internacional para la República Islámica, Rohaní agradeció hoy al mandatario ruso su apoyo para que su país sea admitido en la OCS como miembro de pleno derecho.
 
Irán, Afganistán, Bielorrusia y Mongolia son países observadores de la organización, de la que son miembros China, Rusia, la India, Pakistán, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán, naciones que suman casi la mitad de la población mundial.
 
La OCS, fundada en 2001 a iniciativa de Moscú y Pekín, ha conseguido a lo largo de las últimas décadas coordinar la cooperación regional en temas de seguridad como la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o el cibercrimen.
 
Rusia, país cuyo retorno al G7 pidió este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, ha intentado desde 2014, cuando su enfrentamiento con Ucrania le distanció de la UE, aumentar sus lazos con China y otros países de la antigua órbita soviética, y la OCS se ha convertido para Moscú en correa transmisora de ese esfuerzo.
 
Pese a la imagen de unidad que China y Rusia quieren dar esta semana en el seno de la OCS, la entrada en la organización de la India y Pakistán, tradicionalmente enfrentados por Cachemira, podría originar inéditas tensiones dentro de la organización.
 
También podría romper la armonía interna el desencuentro actual entre la India y China, por conflictos fronterizos que el año pasado incluso llegaron a originar una temporal ocupación de territorio chino por parte de tropas indias.
 
O el recelo de Nueva Delhi a los planes de expansión estratégica y económica que persigue Pekín bajo el lema de las "Nuevas Rutas de la Seda", un programa de desarrollo de infraestructuras y telecomunicaciones globales liderado por China en el que la India es muy reacia a entrar.