Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En 6 años destinan 82 mmdp a instituciones de seguridad

Agencia | 09/06/2018 | 09:52

Al destacar que en seis años el Gobierno federal destinó 82 mil millones de pesos a estados y municipios para combatir la inseguridad –6 mil millones de pesos más que en el sexenio pasado–, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la fuerza de nuestro país radica en que es una federación.
 
“Ser una federación es una de las fortalezas de México, los tres órdenes de gobierno tienen la capacidad de responder a las demandas de la población; esta visión nos hace más fuertes como nación”, dijo.
 
Al encabezar la 19 asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2018, sostuvo que para hacerle frente a la inseguridad se requieren acciones eficientes y el esfuerzo de todos, no nada más policías en cada esquina.
 
“La seguridad en el país no se combate con un policía en cada esquina, requiere ser más eficiente y con el esfuerzo de todos; esa es la meta que se tiene que encontrar y, desde nuestras trincheras, poner de nuestra parte”, expuso.
 
Además, indicó que sólo con la coordinación de los tres órdenes de gobierno se podrá garantizar una defensa sólida ante el combate a la delincuencia, pues a la actualidad no se ha definido cuál será el modelo de seguridad que deben tener las policías municipales.
 
“Lo que se está discutiendo en este momento es qué modelo para los municipios es el óptimo en materia de seguridad frente a este fenómeno complejo. Y no se ha dado una respuesta única, llevamos ocho años discutiendo el tema del modelo policial municipal, si desaparecen, si es mando único, si es mando mixto, si son mandos temporales, si se modifica la Constitución, qué funciones le toca al municipio en materia de seguridad”, indicó.
 
Por ello, señaló que parte de los objetivos que tiene la Asamblea Plenaria, también es redignificar la función de las instituciones, pues actualmente México tiene un nuevo perfil, más globalizado y con mayor educación, que sólo puede hacer frente con el apoyo de la Federación.
 
“Su objetivo es redignificar, con una alineación institucional, seria y clara, cómo México se enfrenta a su nuevo perfil del siglo XXI, en un país tan complejo como el que tenemos, con mayor número de jóvenes, mayor educación, más globalizado, con centros urbanos, en metrópolis, que nos rebasa en la delimitación estatal natural, implica mejor coordinación porque es más fuerte la federación”, dijo.