Paola De la Rosa | Plano Informativo | 08/06/2018 | 15:48
San Luis Potosí, SLP.- Esta mañana la titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Rangel Martínez, compareció ante el Congreso del Estado, donde los legisladores cuestionaron a la secretaria sobre la obra del Hospital General de Rioverde.
Rangel Martínez aclaró que el proyecto para el cual se requería una inversión de 122.87 millones de pesos, donde distintas direcciones se involucraron en el proyecto, para la ejecución de la obra, la cual se llevó a cabo en tres etapas, sin embargo la federación no aportó estos recursos requeridos, gestionando únicamente 104 millones de pesos para el proyecto.
Primera etapa, consiste en el cuarto de máquinas.
Segunda etapa, los trabajos de las fachadas de hospitalización.
Y la tercera etapa consta en la remodelación del antiguo hospital.
Más de cuatro mil metros cuadrados de extensión, algún que se hizo una nueva redistribución en mencionado hospital, luego de estos trabajos de rehabilitación de la clínica.
Asimismo mencionó que del proyecto original se incrementaron 6 mil metros más, sin embargo de logró avanzar en el proyecto hasta esta fecha, aclarando que no se estimaban los incrementos de servicios, ya que el proyecto original solo estimaba la remodelación de la clínica, no obstante el proyecto se ejecutó con sus adecuaciones sin contar con el financiamiento correspondiente.
Destacó que las modificaciones finales como la demolición del hospital antiguo, no fueron autorizadas por la federación.
Así también durante la comparecencia detalló los contratos de licitación que se realizaron para la ejecución de la obra, destacando que toda obra a ejecutarse en materia de infraestructura de salud, debe ser aprobada por la federación.
De igual manera explicó que el área de consulta se mantiene inconclusa, ya que no se habían liberado las áreas para poder demoler el hospital antiguo, atrasando esta obra 11 meses.
La Secretaria de Salud, agregó que está garantizado el servicio de salud en el Hospital General de Rioverde.
Por su parte la diputada Lucero Jaso Rocha cuestionó a Rangel Martínez sobre la falta de salas de espera, material del que están hechos los techos, malas condiciones del comedor del personal, la existencia de medicamentos caducos y falta de éstos, en este mismo sentido el diputado Héctor Mendizábal señaló la atención que se le da a los pacientes en este hospital.
Finalmente la funcionaria estatal respondió los cuestionamientos de los diputados locales, asegurando que se atenderán las observaciones que se hicieron.