Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobernador de Washington denuncia separación de inmigrantes e hijos

Notimex | 08/06/2018 | 13:22

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, denunció que decenas de mujeres inmigrantes que cruzaron la frontera suroeste solicitando asilo, han sido trasladadas a una prisión federal en Seattle, separándolas de sus hijos “acorde con la nueva y escandalosa política de la administración Trump”.

“Tenemos serias preocupaciones sobre el tratamiento de la Administración Trump a estas solicitantes de asilo, quienes ahora están aquí en Washington”, dijo Inslee en una carta enviada este jueves a tres funcionarios federales que fue formada también por el procurador estatal Bob Ferguson.

El gobernador envió la carta a la procuradora federal interina en el estado de Washington, Annette L. Hayes; el director del Centro de Detención Federal Sea-Tec, Dan Sproul y el director en Seattle de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Bryan Wilcox.

“Como director ejecutivo y jefes de las fuerzas del orden para el Estado, les pedimos que compartan inmediatamente con nosotros información sobre estas solicitantes de asilo”, requirió Inslee en la carta.

El gobernador y el procurador de Washington exigieron a los funcionarios federales dar a conocer donde están los hijos de estas inmigrantes y quienes los están cuidando.

Pidieron también conocer quienes son las mujeres que están siendo detenidas mientras se resuelven sus peticiones de asilo. ¿Han recibido información sobre sus derechos legales o acceso a abogados, como los del Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste?, cuestionaron.

También peguntaron a los funcionarios federales sobre ¿cuándo y dónde serán liberadas estas mujeres? y ¿cuándo pueden esperar reunirse con sus hijos pequeños?

“La nueva política de separación familiar de la Administración Trump está infligiendo un trauma intencional, gratuito y permanente a los niños pequeños que no han hecho nada incorrecto y a los padres que a menudo tienen solicitudes válidas de refugio o asilo”, señaló Inslee en la carta.

“Necesitamos entender de inmediato qué impactos está teniendo esta nueva política en las personas aquí en nuestro estado”, indicó.

El periódico Seattle Times informó este viernes que de acuerdo al grupo pro inmigrante “Northwest Immigrant Rights Project” hasta 120 mujeres solicitantes de asilo han sido trasladadas al Centro de Detención Federal Sea-Tec.

La vocera de ICE, Danielle Bennett, dijo en un correo electrónico enviado al rotativo que esa agencia se ha asociado con cinco instalaciones en todo el país, incluido el Centro de Detención en SeaTac, para satisfacer una nueva demanda de espacio.