Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Lanzan campaña para donación altruista de sangre

Notimex | 08/06/2018 | 13:08

La donación de sangre de una persona puede salvar hasta cuatro vidas, ya que la sangre extraída se puede separar en sus diferentes componentes, tales como concentrados de eritrocitos o de plaquetas, el plasma y el crioprecipitado.

En el marco del Día del Donante de Sangre, que se celebrará el 14 de junio, el Centro Médico ABC lanzó la campaña “Donación altruista de sangre. Hagamos equipo y Salvemos Vidas”, que se realizará del 11 al 15 de junio en sus campus, Observatorio y Santa Fe.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transfusión de sangre y sus componentes contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, aumentando la esperanza y calidad de vida de pacientes con padecimientos graves.

Además de que permite llevar a cabo procedimientos médicos o quirúrgicos complejos. La sangre es fundamental para tratar a heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, entre otros) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Destacó que durante las emergencias aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, y en esos momentos es más difícil y complejo lograr la donación.

“Es importante contar con donantes voluntarios de sangre no remunerados, ya que permiten garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada. Este es el grupo de donantes más seguro, puesto que son los que tienen la prevalencia más baja de infecciones transmisibles por la sangre”, comentó Antonio Salas, jefe del Banco de Sangre del Centro Médico ABC, Santa Fe.

Agregó que esta institución mantiene una campaña permanente de donación, a la vez que hizo un llamado a la población para participar en esta semana de donación de sangre.

Para ser donador es indispensable tener entre 18 y 65 años; un peso mínimo de 50 kilos; un ayuno breve de dos horas y no estar enfermo el día de la donación.

Asimismo, se deben considerar factores adicionales como: en los últimos 12 meses no haberse realizado tatuajes, perforaciones, acupuntura, transfusiones, cateterismos y endoscopías; no haber padecido hepatitis B y C, VIH o sífilis; no estar embarazada o lactando; y no haber ingerido bebidas alcohólicas, narcóticos, marihuana o algún estupefaciente en las últimas 12 horas.