Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Revive polémica en Alemania por refugiados tras caso de joven asesinada

Notimex | 08/06/2018 | 13:05

El caso del iraquí Ali Bashar, de 20 años, quien es sospechoso de haber violado y asesinado a la adolescente Susanna, de 14 años, ha revivido la polémica en Alemania sobre la llegada de tantos refugiados a este país.

El refugiado iraquí sigue en calidad de sospechoso, sin pruebas que confirmen que haya sido el autor del delito, pero el caso, tal y como está en estos momentos, revela aspectos importantes de la actualidad alemana.

En primer lugar revela errores de las autoridades locales. El joven iraquí y su familia, de ocho miembros, dejaron de la noche a la mañana el alojamiento de refugiados en Wiesbaden, sin que nadie se diera cuenta.

En segundo lugar, los nombres en sus pasaportes no coincidían con los de los boletos de avión, pero nadie se dio cuenta en el aeropuerto.

En tercer lugar, Bashar ya había cometido delitos de robo y agresiones físicas. Las autoridades migratorias le denegaron el derecho de asilo, pero le permitieron quedarse junto con su familia para que impugnara la sentencia.

El hecho es que este caso ha creado una fuerte controversia en Alemania porque se trata de un refugiado. Hay una fuerte corriente de opinión en la población que está en contra de la llegada de tantos refugiados al país y las generalizaciones en contra de ellos están a la orden del día.

Por ese descontento contra los refugiados es que hay desde hace unos meses un partido populista de extrema derecha en el Parlamento alemán como la tercera fuerza política del país.

Un sector de la población enseguida consideró que el refugiado iraquí era culpable, mientras que algunas autoridades advirtieron que aún no había pruebas al respecto.

En suma, se trata de un caso que puede ser facilmente manipulado políticamente para intensificar el rechazo contra los refugiados y debilitar a la canciller federal, Angela Merkel, y obligarla a renunciar.

La adolescente alemana desapareció en Wiesbaden el 22 de mayo pasado y su cuerpo fue encontrado el pasado miércoles dentro de un agujero en el bosque.

Este viernes se informó oficialmente que por pedido de la policía federal alemana, Bashar fue arrestado en Irak.