Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Devoluciones automáticas del SAT disminuyen

Agencia | 08/06/2018 | 12:37

Más contribuyentes cumplieron este año con su obligación de presentar la Declaración Anual 2017; sin embargo, hubo menos devoluciones automáticas en favor de las personas físicas, debido a que al fisco no le ‘cuadraron’ algunos ingresos y deducciones presentados por los pagadores de impuestos.

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que en abril se autorizaron un millón 222 mil 516 devoluciones automáticas, cifra 22.7 por ciento menor que en abril de 2017, cuando hubo un millón 583 mil operaciones.

En abril pasado se registraron tres millones 482 mil 528 declaraciones de personas físicas, es decir, tres por ciento más que en abril de 2017.

El SAT indicó que hubo menos devoluciones automáticas porque este año, por primera vez, se utilizó la información directa de los Comprobantes Fiscales (CFDI) de nómina para prellenar la Declaración Anual; sin embargo, se presentaron inconsistencias en el timbrado de los comprobantes.

 “Esta modificación implicó la creación de nuevas validaciones y reglas de operación del sistema automático de devoluciones y que se identificaran inconsistencias en el llenado de los CFDI: captura errónea de conceptos como primas vacacionales y de antigüedad, ingresos por jubilación, separación e indemnización, diferencias entre lo reflejado en comprobantes y lo pagado e incongruencias totales y subtotales”, detalló el fisco.

También bajó el monto devuelto. El SAT regresó seis mil 758.9 millones de pesos, 48 por ciento menos que en abril de 2017, cuando autorizó 12 mil 984 millones de pesos.

Juan Manuel Franco, socio de BDO México, explicó que ante la mayor información proveniente de los CFDI de nómina y las facturas electrónicas, en esta edición el fisco hizo un cruce de datos más intensivo que el año pasado, a fin de “cuadrar” la información precargada con la declaración presentada.

Enrique Velderrain, socio de Velderrain, Sáenz y Asociados, dijo que la menor cantidad de devoluciones debe considerar la prórroga que hubo en el plazo para entregar la declaración al 15 de mayo.