Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Más de tres millones de turcos residentes en Europa convocados a votar

Notimex | 08/06/2018 | 12:24

Turquía celebrará elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas el 24 de junio, pero los ciudadanos turcos en el extranjero ya han empezado a votar.

Alemania es donde vive la diáspora más grande y, según los resultados de los últimos años, tiene la tendencia a dar un voto conservador por el partido AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan, dado que la mayoría de los turcos que viven en el país europeo son trabajadores temporales o proceden de una de las regiones más conservadoras y religiosas de Turquía: Anatolia.

Si Recep Tayyip Erdogan gana estos comicios, su voluntad de reforzar el sistema presidencial y de ampliar casi sin límites su poder quedará consolidada.

Según las encuestas, es dudoso que Erdogan consiga una mayoría absoluta en la primera ronda, situación que obligaría a celebrar una segunda cita electoral; seis candidatos más se enfrentan al actual presidente turco.

Fuera de Turquia viven más de tres millones de turcos con derecho a voto. En Alemania hay 1.44 millones, una tercera parte de los cuales viven en Renania del Norte Westfalia.

Hasta el 19 de junio, los ciudadanos con pasaporte turco pueden ejercer su voto en alguno de los locales que se han organizado: 13 consulados y locales especiales en Essen, Hannover, Munich y Nurenberg. En total, durante estas casi dos semanas, votarán los turcos en 60 países.

Cuando se anunció la celebración de los comicios avanzados, los políticos alemanes temblaron porque temieron una nueva crisis diplomática; ya en abril del 2017 fueron controvertidos los actos electorales para promover el referéndum constitucional ente los turcos de Alemania.

Políticos cercanos al AKP no pudieron participar en conferencias planeadas con centenares de ciudadanos turcos.

Alemania modificó la ley de manera que se prohiben los actos electorales de políticos extranjeros tres meses antes de la celebración de comicios. Holanda y Austria también se opusieron en el 2017 a este tipo de agenda.

A su vez, un acto electoral del AKP en Alemania acostumbra a ir acompañado de protestas anti-Erdogan o de gente de la minoría kurda, lo que implica que la seguridad también se pone en juego.

El ministro de Exteriores turco participó el 24 de mayo pasado en la conmemoración del 25 aniversario del atentado en Solingen, pero se evitó unirlo a un gesto electoral. No pudo contenerse de comentarlo: “Alemania ha decidido que no podemos hacer campaña: lo respetamos”.

Erdogan se limitó a dirigirse a miles de turcos que residen en Sarajevo, en Bosnia Herzegovina, el pasado 20 de mayo. Con lo cual, esta vez está dominando la moderación diplomática en las relaciones bilaterales entre Ankara y Berlín.

La polémica se ha dado esta vez en el fútbol, ahora que está en el punto de mira a las puertas del Mundial de Rusia.

Erdogan se reunió con Mesut Özil y con Ilkay Gündogan, ambos ciudadanos alemanes de origen turco que juegan en la selección alemana de fútbol, pero que durante el año juegan en los clubes británicos FC Arsenal y Manchester City.

Junto a los dos jugadores alemanes también posó Cenk Tosun, del FC Everton. La canciller Angela Merkel se molestó por este encuentro, que se difundió por las redes sociales a través de la cuenta del partido AKP.

Gündogan puso en su camiseta: “con respeto para mi presidente”, un gesto que se interpretó como una clara acción de campaña para conseguir votos de turcos residentes en Alemania.

También de origen turco es el político de los Verdes, Cem Özdemir, que dijo sobre el encuentro, molesto: “El presidente de Alemania se llama Frank-Walter Steinmeier, la canciller federal, Angela Merkel, y el parlamento, Bundestag. Están en Berlín, no en Ankara”.