Lilia Quevedo | Plano Informativo | 08/06/2018 | 01:06
San Luis Potosí se encuentra en el cuarto lugar de los organismos de protección de derechos humanos, que tienen mayor número de expedientes de quejas pendientes de concluir.
De acuerdo al Censo Nacional de Derechos Humanos, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene 2 mil 222 expedientes pendientes.
SLP, en 4o. sitio de rezago
La entidad se encuentra por debajo de la Ciudad de México, quien registra 6 mil 698 expedientes sin resolver; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que tiene un acumulado de 4 mil 825; le siguen Oaxaca con 2 mil 413 expedientes en rezago y San Luis Potosí con 2 mil 222.
Posteriormente, según el censo elaborado por el Inegi, se encuentran el organismo del Estado de México con un rezago de 2 mil 144 expedientes; Tamaulipas con mil 860; Baja California con mil 741 expedientes pendientes. Estas siete oficinas tienen indicadores rojos.
Querétaro solo tiene 7 expedientes pendientes
La diferencia entre el número de expedientes en rezago que tienen San Luis Potosí y Querétaro es exorbitante. Mientras la oficina potosina para la defensa de los derechos humanos tiene más de dos mil expedientes pendientes, Querétaro sólo registra siete quejas en proceso. Sus números llaman la atención debido a su colindancia.
Aunque en menor proporción, también hay una notable diferencia con la organización defensora de los derechos humanos de Guanajuato y Zacatecas, que registran un rezago de 295 y 324 expedientes respectivamente.
Otros colindantes como Aguascalientes, Jalisco y Veracruz no llegan ni a los mil expedientes pendientes, estos tres estados tienen 658, 849 y 473 casos respectivamente.
En el centro del país, SLP es de mayor rezago
En concreto, San Luis Potosí es el Estado del centro del país con mayor número de expedientes sin resolver.
Guanajuato, Colima, Puebla, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Durango y Querétaro son los 10 estados que tienen un menor número de quejas pendientes.