Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Superávit comercial de México con Estados Unidos se contrae

Agencia | 07/06/2018 | 19:01

Durante abril, el superávit comercial de México con Estados Unidos se contrajo 9.61 por ciento respecto al mismo mes de 2017, después de 14 meses con aumentos a tasa anual, muestran cifras del Departamento de Comercio.

Este resultado se vio sustentado por el fuerte incremento de las importaciones (compras) de 18.57 por ciento anual en el cuarto mes de 2018, el cual se dio a la par de una tasa de crecimiento inferior en las exportaciones (ventas).

Si bien, tanto el valor de las exportaciones a EU como las importaciones reportaron incrementos, la tasa de las compras de mercancías fue mayor en siete puntos porcentuales a la de las ventas, por lo que el saldo de la balanza comercial mexicana vio una merma en el superávit con su socio del TLC.

Las importaciones desde EU sumaron 22 mil 433 millones de dólares durante abril, lo que arrojó su mayor incremento porcentual anual en 74 meses.

En el caso de las exportaciones desde México hacia EU, de 28 mil 86 millones de dólares, la variación relativa fue de 11.57 por ciento anual en abril, la más alta en quince meses.

La diferencia entre las ventas del país a su socio del TLC y las importaciones originadas en EU se tradujo en un superávit para México de cinco mil 652 millones de dólares.

El valor mencionado ubicó a México en el cuarto lugar de los déficit en la balanza comercial observados en EU en mes de abril, atrás de China, Japón y Alemania, quienes ocupan los primeros tres lugares en los mayores desequilibrios comerciales del gigante de América del Norte en mes de referencia.

Al acumular las cifras de los primeros cuatro meses del año actual, la economía mexicana hizo ventas a Estados Unidos por 110 mil 271 millones de dólares, una cifra 9.61 por ciento mayor a la de enero-abril de 2017 y efectuó compras por 86 mil 367 millones.

Lo anterior se reflejó en un superávit comercial para el país de 23 mil 904 millones, es decir, logró un incremento anual de 4.78 por ciento, la menor tasa en un periodo comparable en un cuatrienio.

Mientras el déficit comercial de EU con México de enero abril cedió, el que tuvo con Canadá (también miembro del TLCAN) cayó 45.38 por ciento a 4 mil 554 millones de dólares.

Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en proceso de negociación del TLCAN para renovarlo, pero el sesgo proteccionista del gobierno del presidente Donald Trump ha recrudecido las tensiones comerciales entre los miembros del pacto.

De manera recurrente, el mandatario estadounidense ha criticado el acuerdo comercial trilateral, del cual, según él, México ha aprovechado su relación comercial con EU, exigiendo acabar con el déficit comercial.

Por cierto, en los primeros cuatro meses del año en curso, los déficits comerciales de EU de mayor monto los tiene con China de 119 mil 51 millones de dólares; con México de 23 mil 904 millones; y con Japón de 23 mil 826 millones.

Si se considera la balanza comercial global de bienes y servicios, Estados Unidos contabilizó un déficit de 46 mil 199 millones de dólares en abril, lo que implicó una disminución mensual de 2.14 por ciento.

Esto pude ser gracias al aumento en las exportaciones de 0.28 por ciento en abril respecto a marzo y la variación en las importaciones de menos 0.17 por ciento