Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Afganistán anuncia tregua unilateral de una semana por fin del Ramadán

Notimex | 07/06/2018 | 09:47

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ordenó un alto el fuego unilateral en su lucha con los insurgentes talibanes, efectivo del 12 al 19 de junio, que coincidirá con el feriado por el final del mes sagrado del islam, el Ramadán.

"El gobierno de la República Islámica de Afganistán anuncia un cese del fuego desde el día 27 de Ramadán hasta el quinto día de Eid al-Fitr siguiendo la fatua histórica de los ulemas", declaró Ghani en su cuenta de Twitter.

El alto el fuego comenzará el 27 de Ramadán, o el 12 de junio en el calendario occidental, y durará hasta las vacaciones de Eid al-Fitr, hasta alrededor del 19 de junio. La medida no incluye a combatientes de Al-Qaeda ni del grupo Estado Islámico.

"Este alto el fuego es una oportunidad para que los talibanes reflexionen sobre su violenta campaña, que no está ganando el corazón y las mentes de los afganos sino que los está alienando de su causa", sostuvo Ghani.

El presidente afgano presentó la tregua unilateral como "la encarnación" del deseo de los afganos de encontrar una resolución pacífica al conflicto armado en el país.

El anuncio de Ghani, que llega después de que en febrero presentara una oferta de paz a los talibanes que incluía su reconocimiento como formación política o la liberación de presos, llega tras un edicto religioso en el que se pedía a los talibanes que pongan fin al conflicto.

En el edicto, calificado hoy como "histórico" por Ghani, unos dos mil líderes religiosos aseguran que la guerra en Afganistán es "ilegítima y no tiene ningún tipo de justificación religiosa".

Un atacante suicida se lanzó justo afuera de la reunión mientras se dispersaba, matando al menos a siete personas e hiriendo a 20 en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Los talibanes habían denunciado la reunión, insistiendo en que su yihad, o guerra santa, contra los invasores extranjeros estaba justificada. En su lugar, instaron a los clérigos a oponerse a la "ocupación".

No hubo comentarios inmediatos de los talibanes, que han aumentado constantemente su presencia en los últimos años, capturando varios distritos en todo el país y llevando a cabo ataques casi diarios, principalmente contra las fuerzas de seguridad afganas.

El general Mohammad Sharif Yaftali, jefe de personal del ejército, dijo a los periodistas que las fuerzas afganas estarían en estado de alerta durante todo el alto el fuego y responderían a cualquier ataque.