Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Afirman que salud bucal de infantes es labor de dentistas y padres

Notimex | 07/06/2018 | 09:11

La especialista Cristina López Obrego manifestó que los padres y los dentistas deben hacer equipo para atender de manera adecuada la salud bucal de los niños.

Así se expresó en el marco de la conferencia 'Mínima invasión, selladores y restauraciones preventivas de resina', impartida durante la Reunión de Pasantes de Odontología de Jalisco, organizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) agregó que el descuido de los padres y la falta de atención en la técnica del cepillado de los dientes son unos de los principales factores que causan caries y enfermedades a largo plazo en la edad adulta.

La también egresada de esta casa de estudios mencionó que parte del trabajo del dentista es crear sentido de responsabilidad y conciencia en los padres y la sociedad sobre la importancia de la limpieza bucal.

López Obrego dijo que "es parte del servicio, de la calidad de servicio que hoy debemos dar los profesionales de la salud de todas las ramas, la calidad del servicio no sólo se trata de hacer bien el trabajo, se trata de enseñar, comunicar, prevenir y educar".

Puntualizó que las caries son un padecimiento común en niños y adultos de México, descuido que puede afectar al cuerpo con enfermedades sistémicas y fuertes afectaciones económicas.

A su vez, el coordinador del Servicio Social de Medicina y Odontología de la SSJ, Manuel Ramírez Bautista, comentó que parte de ofrecer un servicio de calidad es prepararse bien.

Resaltó que es urgente educarse, especializarse y continuar los estudios, "ya que la educación es una herramienta para modificar conciencias que permitirá cambiar a México".

La decano del Área de Ciencias de la Salud de la UAG, Patricia Bustamante Montes, subrayó que la UAG, a sus 84 años de fundación, continúa su labor como un centro de educación que transforma con valores a la juventud de Jalisco y México.