Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Tetris, el juego que cambió la historia

Agencia | 06/06/2018 | 20:40

Había una vez un ingeniero informático llamado Alexei Patjinov (??????? ????????) que estudiaba en el centro de cálculo Dorodnicyn de la Academia de las Ciencias de la URSS, Moscú. Alexei mostró mucho interés en los juegos computacionales y, por eso, transmite sus ideas al Elektronika 60. Más tarde, compró un juego de pentaminós en el que se inspiró para crear un nuevo juego al que llamó ??????, es decir: Tetris. El nombre es una mezcla de tetrominó y tenis.
 
En otro lugar, Vadim Gerasimov, que tenía 16 años y estudiaba algoritmos de encriptación en MS DOS, llamó la atención de Dimitry Pavlovsky, que compartía su interés por los IBM PC y le propuso crear uno juego juntos. Entonces fue cuando conocieron a Alexei Patjinov, con el que también querían hacer un juego. Un tiempo después, programaron uno llamado “Ingeniería Genética”, en el que tetrominós se encajaban en la pantalla por medio de cursores.
 
Entonces fue cuando Patjinov creó el Tetris en el terminal de Elektronika 60. Juntos lo llevaron al MS DOS en 1986 bajo el sello de Academysoft, pero ninguno era buen vendedor, así que regalaron copias del juego.
 
En 1989 salió la versión de Game Boy, probablemente la más famosa de todas. En 1991 Alexei se marchó a Estados Unidos con su amigo Vladimir Pokhilko y ríos de tinta empezaron a correr.
 
Una de las batallas legales más interesantes pasó en 1989 porque en ese momento se concedían dos tipos licencias de Tetris: una para máquinas operadas por monedas y otra para uso doméstico. Fueron concedidas licencias a Atari y Nintendo, pero sólo para uso de arcade y consola. El caso es que Tengen, la división doméstica de Atari, convirtió el juego de recreativa a la NES.
 
La versión de Tengen era más fiel a la recreativa, pero lógicamente Nintendo no se iba a quedar de brazos cruzados. Por ello, demandó a Tengen y ganó, como resultado tuvieron que retirar todas las copias que tenían. Estas batallas legales entre Nintendo y Tengen durarían hasta 1991.
 
Cosas Curiosas sobre el Tetris
• Además de ser el nombre del juego, Tetris es un verbo que significa eliminar cuatro hileras al mismo tiempo, lo cual sólo puede conseguirse con la pieza larga colocándola verticalmente cuando todas las demás hileras están llenas.
 
• Aunque originalmente fue liberado para usarse en PC, el Tetris obtuvo su gran popularidad del Nintendo Game Boy, de los cuales se vendieron 35 millones de copias.
 
• En el 2007, el portal especializado en videojuegos ign.com, calificó al Tetris como el tercer mejor juego de todos los tiempos, sólo detrás de “Super Mario Bros” en primer lugar y “The Legend of Zelda: Ocarina of Time” en segundo.
 
• A pesar de que Nintendo adquirió los derechos exclusivos para su uso en consolas, Sega lo incluyó en su Mega Drive, lo cual desató una batalla legal y tuvo que retirarlo. Las pocas copias que quedan de esta versión valen miles de dólares.
 
• A diferencia de la mayor parte de los juegos, no hay posibilidad de “ganar” en el Tetris. En 1988 un estudiante de maestría en ciencias escribió una tesis donde concluía que debido a la naturaleza aleatoria de las figuras es imposible desarrollar una estrategia para ganar indefinidamente y es inevitable que el jugador termine perdiendo.
 
• A pesar de haberse vuelto mundialmente famoso, Pajitnov prácticamente no ganó dinero con el juego y dijo: “Déjeme decirle mi opinión sobre el software libre: Nunca debió haber existido y hoy no debería existir”.
 
• Escaneos cerebrales de los jugadores de Tetris muestran un incremento notable de la actividad cerebral, en algunos casos aumentando la tasa de funcionamiento en siete veces, en determinadas áreas.