Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Industria automotriz registra pérdidas millonarias por atraco a trenes

Notimex | 06/06/2018 | 20:04

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) documentará “pérdidas millonarias” producto de asaltos a los ferrocarriles, en los que la delincuencia vandaliza los automóviles que se transportan para la exportación, así como el robo de autopartes que después se derivan al mercado negro señaló el presidente ejecutivo del organismo , Eduardo Solís Sánchez. Explicó que en los robos al ferrocarril, principalmente en la zona de Puebla, Bajío, Centro, Querétaro, Veracruz, todo rumbo al puerto los delincuentes se roban baterías, llantas, autopartes y en muchas ocasiones dejan los vehículos inservibles; además de que asaltan los cargamentos de autopartes que después se encuentran en el mercado.

Destacó que ya existen datos también de que este fenómeno se presenta en entidades como Nuevo León y Coahuila, lo que muestra el avance del problema, y puntualizó que el 70 por ciento de las exportaciones de vehículos y autopartes se hacen a través del ferrocarril.

Solís Sánchez dijo que “en México tiene que imperar el estado de derecho. Tenemos que asegurar que quienes hacemos negocio, invertimos y confiamos en el país mantengamos esa confianza con la que llegamos al país. Por eso hacemos hoy el llamado para trabajar con el gobierno federal, y los estados para bajar estas incidencias”.

Resaltó que mientras se den señales negativas como país en materia de inseguridad podría haber afectaciones negativas a las inversiones, y “se trata de evitar que se inhiban”.

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) durante el primer trimestre de 2018, se registraron 133 casos de robos de autopartes como parte de robos al ferrocarril.

El empresario hizo un llamado al Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales a hacer trabajo de inteligencia para evitar que la imagen de México se deteriore e inhiban inversiones, debido a que el país es el cuarto exportador de vehículos, el quinto exportador de autopartes y el primer proveedor de autopartes a Estados Unidos.

Dijo que en breve la AMIA dará a conocer el reporte de daños materiales y económicos que afectan a este gremio como consecuencia de las condiciones de inseguridad en el transporte a través de ferrocarril, y vía terrestre, ya que además del robo y vandalización de vehículos en atentados contra el ferrocarril, están los asaltos a los conductores de las madrinas que transportan los vehículos por carretera.

El reporte incluirá información sobre las “pérdidas millonarias” que significa para los afiliados a la AMIA la vandalización de vehículos transportados en el ferrocarril, mismos que quedan inservibles porque son despojados de baterías, espejos, cables, llantas, a lo que se suma el robo de cargamentos de autopartes.

“Hemos solicitado a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Economía, y a la Policía Federal que intensifiquen sus trabajos, que se coordinen con el ferrocarril y la industria para establecer protocolos que nos permitan bajar estas incidencias, y atender esta delicada situación”.

Señaló que el robo de autopartes que van a ser exportadas a plantas armadoras de Estados Unidos, afecta la cadena de suministro y “deja la imagen de México en el suelo porque somos los principales s proveedores de la industria estadunidense. Somo el cuarto exportador de autos a nivel mundial, quinto exportador de autopartes y el primer proveedor de autopartes en Estados Unidos”.

Solís dijo que el Gobierno Federal debe hacer trabajo de inteligencia, y entre la autoridad y la industria establecer protocolos como, en el caso del transporte terrestre deberán marcar acciones tan puntuales como en dónde deben detenerse a comer los conductores de las madrinas y cómo llevar resguardadas las llaves de las unidades que trasladan.