Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Trabajadores en la CDMX trabajan mucho y ganan poco

Agencia | 06/06/2018 | 19:56

En México, las jornadas laborales rondan entre las nueve y 10 horas diarias independientemente del trabajo; incluso existen otros empleos en donde los trabajadores superan ese número y suelen alcanzar jornadas de hasta más de 12 horas diarias por sueldos no competitivos e insuficientes.

De acuerdo con un informe que evalúa las horas laborales de los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), de los 38 países sujetos al análisis, México y Costa Rica resaltan en la lista por ser las naciones con más horas de trabajo al año, cada uno tiene 2 mil 246 y 2 mil 230 horas respectivamente. Por otro lado, los países con menos horas son los considerados más desarrollados, tal es el caso de Alemania (mil 371), Países Bajos (mil 419), Noruega (mil 424) y Dinamarca (mil 457); la media proporcionada por el organismo es de mil 766 horas al año.

Por otro lado, según un informe publicado por banco suizo UBS, de un análisis de 71 ciudades en el mundo, las que más horas trabajan son Hong Kong con 50.1 horas a la semana, Bombay con 43.7, Ciudad de México con 43.5, Nueva Delhi con 42.6 y Bangkok con 42.1. El caso mexicano es muy particular; en muchos países se compensan las horas laboradas con el salario o las vacaciones, en México el periodo vacacional es de seis días al año.

Mientras Alemania y Noruega tienen menos horas de trabajo, los trabajadores de México y Costa Rica son los que trabajan más

¿Qué es mejor, más horas o menos? Hace casi tres años se llevó a cabo un experimento en Suecia, en donde se redujeron las horas laborales de ocho a seis para quienes cuidan a los de la tercera edad. Las enfermeras asistentes del ensayo afirmaron sentirse con más energía, lo cual les daba la oportunidad de convivir más con sus familiares; incluso las personas de la tercera edad a su cuidado sintieron los beneficios al notar mejores actitudes.

Como resultado del experimento, las enfermeras faltaron menos por cuestiones de enfermedad, aumentaron su productividad en el trabajo y además presentaron mejores condiciones de salud. En otras ciudades de Suecia también decidieron hacer el experimento con financiamiento local y en las áreas con éxito se encuentran las empresas de tecnología, áreas de publicidad, telecomunicaciones y las trabajadoras sociales.

Suecia ha tenido más experimentos para ahondar en el tema, pero en la actualidad tienen una jornada laboral de 40 horas a la semana y aún no ha habido un cambio en la ley al respecto. Muchas empresas han buscado alternativas con el fin de evitar el burnout en sus empleados. Desde home office hasta horarios flexibles, el objetivo es aumentar la productividad sin caer en las constantes rotaciones de empleados provocados por malas condiciones laborales ni beneficios a sus empleados (salariales o de cualquier otra forma). Mientras tanto, México es uno de los países con jornadas laborales largas.