Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Manzana mexicana, la ganadora entre la guerra comercial de EUA y México

Agencia | 05/06/2018 | 19:56

Cuando el gobierno de Peña Nieto entró en guerra comercial con Estados Unidos, no todo el mundo en México se llevó las manos a la cabeza.

Los aranceles con los que respondió México para ciertos productos procedentes del vecino del norte, entre ellos la manzana, pueden tener, sin quererlo, un efecto colateral positivo en este sector de la economía mexicana.

“Vemos (la imposición de aranceles) favorable para los productores de manzana. Si se conservara por largo tiempo, esto incentivaría la producción e inversión nacional”, comentó Elier García Domínguez, presidente de la Unión Agrícola de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut), estado que en 2016 aportó el 81.8 por ciento del volumen nacional recolectado de manzana.

A los productores, señaló, les gustaría incluso que la medida se mantuviera a largo plazo, en vez de quedarse en una mera represalia a la imposición de aranceles al acero y el aluminio por parte de Estados Unidos.

 “Sería lo ideal, pero también hay que ver las repercusiones económicas de no llegar a un buen tratado (comercial) con Estados Unidos”, puntualiza.

Precisamente, la incertidumbre sobre la eventualidad o permanencia de los gravámenes anunciados es lo que mantiene a los productores locales en alerta.

García Domínguez explicó que el pasado domingo, Unifrut tuvo una asamblea con sus miembros para platicar sobre el tema.

“Estamos en un grupo de Whatsapp porque la principal inquietud es si esto va a trascender en el tiempo o es solamente una medida de presión a Estados Unidos”, afirmó.

Según el dirigente, si los aranceles consiguen frenar la llegada de manzana de Estados Unidos se abre una oportunidad de mercado para los productores locales, quienes podrían plantearse inversiones a futuro para proveer a todo el mercado nacional.

“Se podría hablar hasta de exportar”, explicó en relación a la manzana mexicana, que hoy cubre el 80 por ciento de la demanda nacional y que en Chihuahua mantiene más de 22 mil empleos directos, según datos de Unifrut.