Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pese a calor, prevén tormentas fuertes en al menos 12 estados del país

Notimex | 04/06/2018 | 21:38

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para esta noche y durante la madrugada del martes, una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico en el Océano Pacífico se moverá hacia el oeste-noroeste paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán.

Detalló que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico continuó con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Dicho sistema se localizó a 755 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 30 kilómetros por hora, rachas de 40 kilómetros por hora y desplazamiento lento hacia el oeste.

Por otra parte, se desarrolló una zona de inestabilidad al sur del Golfo de México con 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico meteorológico a cinco días.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua explicó que para las siguientes horas se prevén tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Así como tormentas locales fuertes en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de corta duración en zonas del norte, noreste y centro de México. También se esperan vientos fuertes con rachas mayores a 50 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su reporte más reciente, detalló que para este martes los termómetros marcarán temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Morelos.

Por esas condiciones, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

De igual forma se estiman tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en sitios de Michoacán y Guerrero; locales fuertes en Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, habrá lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla, y precipitaciones aisladas en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

Se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La zona de inestabilidad con potencial ciclónico del Océano Pacífico, continuará con su desplazamiento lento frente a las costas de Guerrero y Michoacán, pero se estima que se intensifique, en tanto que una onda tropical se acercará a la Península de Yucatán durante la tarde-noche del martes.