Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

7 países miembros de la OEA piden expulsión de Venezuela

Agencia | 04/06/2018 | 19:07

Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Perú, miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron hoy una propuesta para iniciar el proceso de expulsión de Venezuela del sistema interamericano.
 
La propuesta, presentada al comenzar la 48 Asamblea General de la OEA en Washingtpon DC, podría abrir la puerta a la imposición de sanciones económicas y diplomáticos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, de ser aprobada.
 
La propuesta a ser discutida este martes requeriría el apoyo de 24 países para ser adoptada, algo sobre lo que el canciller de Chile, Roberto Ampuero, evitó manifestarse.“No hay que contar los votos antes de la votación. Tengamos un poco de paciencia, estamos cerca”, dijo el diplomático en conferencia de prensa.
 
La expulsión, solicitada antes de viva voz por el secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo, fue desestimada por el canciller venezolano Jorge Alberto Arreaza Monserrat, quien la calificó como un acto mediatico, haciendo notar que su país renunció ya al organismo.
 
“Cuando alguien renuncia a un trabajo, tiene que cumplir con un preaviso, según la ley. Nosotros estamos en preaviso. Nosotros ya nos fuimos”, indicó.
 
Ampuero justificó la acción, al indicar que en la diplomacia el envío de mensajes es importante también. “Hay señales que uno puede enviar y que tienen un peso en la diplomacia, y es señal interpretada por los gobiernos, pero también por movimientos opositores”, dijo.
 
La resolución llama a los países miembros a estar atentos al desarrollo de la situación en Venezuela “con objeto de apoyar medidas y acciones diplomáticas adicionales que faciliten la restauración de la institucionalidad democrática y de la paz social”.
 
Establece igualmente la aplicación de los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia contenidos en la Carta Democrática Interamericana, incluyendo el artículo dos, que alude la suspensión de un estado miembro, cuando se haya determinado que se produjo la ruptura del orden demócratico.
 
Ampuero dio a conocer que aprobar la resolución posibilitaría que Chile y otros países pasaran entonces a un fase para “tomar algunas medidas de tipo político-diplomático y al mismo tiempo aplicar algunas sanciones economices-financieras”.
 
Los siete países patrocinadores de la resolución han declarado como ilegitimas las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.