Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

India prueba misil de largo alcance con capacidad nuclear

Agencia | 04/06/2018 | 16:08

El Ministerio de Defensa de India probó hoy con éxito su misil balístico de largo alcance “Agni-V”, con capacidad nuclear, frente a la costa del oriental estado de Odisha.
 
El misil tierra-tierra, con alcance de cinco mil kilómetros de distancia, fue activado esta mañana a las 09:48 horas locales con la ayuda de una unidad móvil desde la plataforma de lanzamiento 4 del Integrated Test Range (ITR) en la isla Dr Abdul Kalam, en la bahía de Bengala.
 
En un comunicado, el Ministerio destacó que esta fue la sexta prueba del misil de última generación, la cual fue un éxito total, ya que cubrió la distancia previamente establecida, según un reporte de la agencia Press Trust of India (PTI).
 
“El rendimiento de vuelo del misil fue rastreado y monitoreado por radares, por instrumentos de seguimiento y estaciones de observación durante toda la misión”
 
Destacó la declaración oficial
 
A diferencia de otros misiles de la serie, Agni-V es el más avanzado con nuevas tecnologías en términos de navegación y orientación, ojivas y motores, indicó un funcionario de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO, por sus siglas en inglés).
 
“Los sistemas de navegación, el Sistema de Navegación Inercial (RINS) basado en el Ring Laser Gyro de muy alta precisión y el Sistema de Micro Navegación más Moderno (MINS) aseguraron que el misil alcanzara el punto objetivo con pocos metros de precisión”, explicó.
 
De acuerdo con el reporte de PTI, el misil fue programado de tal forma que, después de alcanzar el pico de su trayectoria, girará y continuará su viaje hacia el objetivo deseado con una mayor velocidad debido a la atracción gravitacional de la Tierra.
 
Además, el camino del misil fue dirigido con precisión por su avanzada computadora y el sistema de navegación inercial.
 
Cuando el misil ingresa a la atmósfera terrestre, el aire atmosférico que frota la piel del misil durante la fase de reingreso eleva la temperatura más allá de los cuatro mil grados centígrados, dijeron las fuentes.
 
Sin embargo, el escudo térmico compuesto de carbón y carbono, diseñado y desarrollado por los expertos indios, sigue ardiendo protegiendo la carga útil y manteniendo la temperatura interior por debajo de los 50 grados centígrados.
 
India realizó el primer lanzamiento de prueba del Agni-V en 2012, el segundo en 2013 y el tercero en 2015, mientras que tercer, cuarto y quinto lanzamientos fueron, respectivamente, en enero de 2015, diciembre de 2016 y el 18 de enero pasado.
 
El cohete forma parte de la serie Agni del Programa de Desarrollo de Misiles Guiados Integrados, tiene un alcance de entre los cinco mil 500 y cinco mil 800 kilómetros, suficiente para alcanzar los objetivos en la región oriental y nororiental de China, y la capacidad de transportar ojivas nucleares.