Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piñera pide investigar nexo entre políticos y empresa brasileña OAS

Notimex | 04/06/2018 | 14:31

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió hoy que se investigue el supuesto nexo entre políticos de la actual oposición y la empresa brasileña OAS, la cual es investigada en este país por aportes ilegales a campañas electorales.

Piñera dijo a la radioemisora ADN que “por supuesto que tienen que ser investigados los hechos”, los que fueron dados a conocer esta víspera por el diario La Tercera y que involucra a políticos de partidos de la ex Concertación y la ex Nueva Mayoría.

“Aquí hay una denuncia que proviene de un intercambio de mails, entre una empresa OAS, brasilera, que cometió actos de corrupción, de cohecho y de soborno en muchos países de América Latina y también en Chile, yo también creo”, puntualizó.

Recalcó que investigar los hechos denunciados por el medio de prensa “es lo que corresponde, nadie está por encima ni por debajo de la ley, yo espero que se investigue porque el país tiene derecho a conocer la verdad”.

Este domingo, La Tercera reveló el contenido de varios correos electrónicos entre el primer gerente general de OAS en Chile, el brasileño Felippe do Prado Padovani, y el operador político Giorgio Martelli, quien recaudó fondos para las campañas políticas de los ex mandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet.

En los mensajes quedan de manifiesto además las gestiones de Martelli para que el entonces ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar (2008-2010), entre otros, recibiera a los ejecutivos de la firma, la que es investigada en Brasil en el famoso caso Lava-Jato.

La empresa OAS es investigada en Chile por un supuesto fraude al Fisco al prestar un jet privado en 2013 al entonces candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami para que pudiera realizar con mayor rapidez sus desplazamientos por el país en la campaña electoral de ese año.

Las oficinas de OAS en Chile fueron allanadas en febrero de 2017 para incautar los registros contables de la constructora de 2012 y 2013, en el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco por la cesión del jet privado a la campaña de Enríquez-Ominami.

La fiscalía accedió a miles de correos electrónicos de Do Prado Padovani entre fines de 2008 y febrero de 2015, entre ellos 16 con Martelli que estarían relacionados con la investigación que lleva la fiscal Ximena Chong.

Algunos de ellos se vinculan con supuestos aportes legales de OAS, bajo la ley electoral, a la campaña de 2009 de Frei Ruiz-Tagle por unos 60 mil dólares de la época.

Martelli, además, es investigado por la justicia por la emisión de dos millonarias facturas a OAS que podrían corresponder a financiamiento ilegal de campañas políticas, aunque el afectado alega que se trata de dos trabajos realizados para la firma.

La empresa brasileña ingresó con un 49 por ciento al consorcio que se adjudicó la construcción del puente del Chacao entre el continente y la isla de Chiloé, cuya gestión técnica y administrativa está a cargo de Hyundai.

Los diputados oficialistas Paulina Núñez y Juan Antonio Coloma entregaron este lunes una carta al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se investigue un supuesto vínculo entre OAS y dirigentes políticos de izquierda.

Los legisladores pidieron que se cite a declarar a los expresidentes Frei Ruiz-Tagle y Bachelet, además de dirigentes políticos de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría como Javiera Blanco, Paula Narváez, Sergio Bitar, Álvaro Elizalde, Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, entre otros.