En lo que va del 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado hasta 632 robos a casa habitación, 34 se perpetraron con violencia y 598 fueron sin violencia.
Esto refleja que el 94.6% de los robos domiciliarios ocurrieron cuando no estaban los propietarios.
Raúl Zacarías Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Aseguradoras y Fianzas A.C (Amasfac), dijo que pese a la ola de inseguridad que se vive en San Luis Potosí, no se ha notado un incremento en la adquisición de seguros de vivienda.
La falta de cultura de prevención es una de las razones por las que los potosinos no están contratando este tipo de servicios.
“La demanda de seguros de vivienda no se incrementa, más bien, esa es una labor de la gente de seguros para incrementar el número de viviendas aseguradas, es poco común que llegue la persona a una aseguradora buscándolo”.
Actualmente es mayor la adquisición de seguros contra robos de automóviles, el SESNSP señaló que en lo que va del año se han reportado hasta 1 mil 193 robos de vehículo automotor y 835 robos de coches de cuatro ruedas. Este tipo de robo es mayor a la transgresión de la casa habitación, por tanto también es mayor el nivel de preocupación.
De acuerdo al SESNSP, en lo que va del 2018 se han registrado 412 robos a transeúntes en la vía pública. Los artículos que se llevan son celulares, aparatos electrónicos y las carteras. Estos activos también son cubiertos por los seguros de vivienda.
Sin embargo, el proceso podría ser lento y tortuoso, pues para recibir una indemnización se tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público y tener la certeza jurídica de que el robo se cometió.
“Por eso muchas de las veces dice uno, pues es que para que contrato el seguro, voy a demandar y el Ministerio Público se va a tardar mucho y si me robaron, pues qué caso tiene, ya no voy a recuperar lo perdido, son muchos factores que hay, pero el seguro es muy noble, sencillo de contratar y sencillo para hacer reclamaciones”.
¿Qué objetos se llevan con mayor frecuencia?
Regularmente los robos a casa habitación se realizan de manera apresurada, por tanto los delincuentes buscan llevarse aparatos electrónicos como la computadora, el televisor y bienes económicos como dinero o joyería.
Para poder llevarse cosas más grandes se ocuparía un camión de mudanza y mayor número de horas.
La mayoría de las casas están desprotegidas
Las casas que cuentan con seguro son aquellas que se obtienen mediante créditos hipotecarios, pero únicamente cubren el edificio, más no los bienes materiales.
El precio de un seguro depende de la plusvalía del inmueble, en promedio un potosino que adquiere este tipo de seguros estaría pagando anualmente de 1 mil 500 pesos en adelante.
El titular de Amasfac señaló que los robos domiciliarios se llevan a cabo de manera generalizada, no hay una zona que destaque.